jueves, 19 de noviembre de 2015

Tor Messenger



Internet no es segura y eso lo sabemos todos. Aun así, ponemos en ella nuestros datos, nuestras comunicaciones, nuestras cuentas bancarias…

Si quieres navegar anónimamente por la red, tienes Tor, pero si lo que quieres es comunicarte anónimamente, Tor no puede ayudarte… O tal vez si con Tor Messenger


Tor Messenger es un paquete destinado a encriptar tus comunicaciones para posteriormente enviarlas mediante la red Tor usando tu sistema de mensajería instantánea favorito y que otro cliente Tor Messenger al otro extremo de la conexión sea quien realiza el desencriptado.

Lo primero, como siempre, es instalar el programa en tu pc. Aunque se trata de una beta, y por supuesto, no lo podrás encontrar en los repositorios de Debian, la instalación es a prueba de torpes. Tan solo debes bajarte el instalador adecuado a tu sistema desde https://dist.torproject.org/tormessenger/ y descomprimir el fichero en algún lugar al que te sea fácil de acceder. Tras ello, un simple doble clic sobre el fichero ./start-tor-messenger.desktop te conectará a la red Tor tras lo que se abrirá el cliente de mensajería y te solicitará que configures la cuenta que deseas utilizar.

Para mis pruebas, he instalado en una máquina con Debian el cliente y he configurado el acceso al chat de Facebook. Tan simple como proporcionarle mi usuario y contraseña.


En una segunda máquina, con Windows 10 he instalado también el programa y le he facilitado las credenciales de otra cuenta de chat de Facebook. También bastante fácil, salvo que la instalación se ha demorado mucho muchísimo.


Tras unos minutos, podía encontrar a mis contactos sin problemas, y al tratar de mandarles cualquier mensaje, en la ventana de chat se me avisaba de que la comunicación no estaba encriptada. Luego se han generado automáticamente las claves de encriptación para la conversación y un poco después se me ha solicitado como quiero gestionar el encriptado. He respondido que mediante contraseña (que cool queda eso de “Pre-shared key") he introducido la contraseña en ambos clientes del chat y la conversación ha continuado como si tal cosa, pero encriptada y torificada.
 
En definitiva, la aplicación es fácil de instalar y configurar, funciona bien, pero eso sí, requiere que el cliente sea Tor Messenger en ambos extremos de la comunicación para poder realizar la encriptación.

Paranoicos de la seguridad, Tor una vez más al rescate.

2 comentarios:

  1. Gracias por este buen articulo, que servicio de correo se puede utilizar en Tor, yo intenté con Gmail y no funcionó, me enviaron un mensaje informándome de un intento de intrusión y por lo tanto debería cambiar la contraseña. Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui