jueves, 3 de septiembre de 2015

Hubic, una nube gratuita de 25 Gb



Volvemos de las vacaciones con las cámaras echando humo y los teléfonos sin memoria por tanta foto almacenada. Las pasamos al PC y nos disponemos a hacer la correspondiente copia de seguridad… y eso no cabe en un DVD ni de casualidad.

Pues nada, la mejor opción es hacer copia de seguridad en la nube. Y siguiendo las recomendaciones de un lector en el artículo de la nube de Amazon, vamos a probar Hubic, la nube del proveedor francés.


Lo primero, es crearnos la correspondiente cuenta . Si usáis mi código de invitación, GOPEJF, conseguiremos ambos espacio extra. La cuenta gratuita son unos generosos 25 Gb, que con las invitaciones pueden llegar a 50 Gb. Nada mal.

La gente de Hubic nos ofrecen un programita beta para la línea de comandos, pero vamos a hacernos con usa solución mejor, puesto que montaremos la nube como si fuera una carpeta más de nuestro PC.

Primero, instalaremos  hubicfuse desde los repositorios oficiales. Hasta aquí, ni el más mínimo problema ¿no?

Y ahora toca configurarlo. Primero necesitamos crear un acceso a la API de Hubic, por lo que nos logaremos en su web e iremos a la opción de “Desarrolladores” y crearemos una nueva aplicación. Solo tenemos que darle un “apellido” (cosas de la traducción) y una url, que será http://localhost/


Una vez creada, pulsamos en la opción “Detalles” de la aplicación y nos apuntamos el client_id y el client_secret


Lo siguiente es descargar el script del desarrollador de hubicfuse para configurarlo. Lo tienes en su github en este enlace https://raw.githubusercontent.com/TurboGit/hubicfuse/master/hubic_token Copialo en un documento de texto y dale permisos de ejecución. Y ya que le hemos dado permisos de ejecución… ¡ejecutemoslo!

  1. Primero nos pedirá el client_id y el client_secret que habíamos visto en los detalles de la aplicación que hemos creado. Copiar y pegar.
  2. Luego nos pide la redirect_uri, que recuerda, era http://localhost/
  3. Luego nos solicita los permisos de la aplicación. Entre paréntesis nos mostrara una opción, que debemos teclear. Ojo, aquí no vale pulsar el intro sin más, debes teclear la letra o letras que veas entre paréntesis
  4. Luego nos pedirá el correo y la contraseña con la que nos registramos en Hubic
  5. Y por fin, nos dará los datos que necesitamos para configurar el acceso.


Copiamos las tres últimas líneas que nos da el script, es decir, la de client_id, client_secret y refresh_token y las pegamos en un fichero en /root que se llamará .hubicfuse. Como vamos a escribir en /root, necesitaremos hacerlo como administrador, algo así como…

  • sudo nano /root/.hubicfuse

Copiamos el contenido, guardamos y salimos del editor de texto. Ya podemos montar la nube colgando de la carpeta que queramos. Por ejemplo, yo he creado una carpeta /mnt/hubic y voy a colgarla de allí

  • sudo hubicfuse /mnt/hubic -o noauto_cache,sync_read,allow_other

Y si lo que queremos es que se automonte al arrancar el sistema, añadiremos al fichero /etc/fstab

hubicfuse /mnt/hubic fuse user,noauto 0 0

Y ya está todo listo, ya tenemos 25 Gb de nube colgando de nuestras carpetas.

5 comentarios:

prekes sodui