jueves, 11 de junio de 2015

Instalar Debian cuando la tarjeta de red es propietaria



Uno de los problemas más frustrantes cuando te pones a instalar Debian es que no te reconozca tu tarjeta de red. Porque si no tienes sonido, ya investigaras, si no puedes pasar de VGA estándar, ya  acudirás a San Google. Pero si no tienes acceso a la red… ¿Cómo consultas la solución? ¿Cuál es el número de teléfono de San Google?

Pero tranquilos, no corráis a refugiaros a Ubuntu o Mint, que todo tiene solución en esta vida.


Seguramente fuiste a la web de Debian y te descargaste por cualquier método una .iso para la instalación, llegas a la detección del hardware de red y te detecta la wifi de dos euros (literal) que compre en el chino, pero no sabe manejarla.


Así que no detecta ninguna red, y comienzan tus tribulaciones.


El pequeño truco es bajar un Debian no oficial. No, no pienses mal. No te estoy recomendando ninguno de los muchos derivados de Debian que circulan por la red. De lo que estamos hablando es de un Debian que incluye los repositorios non-free, lo que hará que tengas muchas más posibilidades de que tu wifi sea reconocida.

Tienes tanto una versión para instalación por red como una live-cd a tu disposición en http://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/ En ambos casos se trata de la recién llegada Jessie, y en la versión live-cd puedes elegir entre los escritorios soportados por Debian.

De nuevo nos lanzamos a la instalación, exactamente igual que antes, y al llegar a la detección del hardware de red ¡milagro! No hace ni la más mínima pregunta sobre mi tarjeta y me pide seleccionar las redes que detecta.


Seleccionamos el tipo de seguridad de la red wifi…


Como está protegida por contraseña, le indicamos cual es


Comprueba la contraseña y se conecta a la wifi


Y a instalar se ha dicho.

14 comentarios:

  1. Yo lo que siempre he hecho es descargar el archivo firmware.zip desde la página oficial de Debian y descomprimirlo en una memoria USB. Al arrancar la instalación te pide que introduzcas un medio externo con controladores propietarios, introduces la memoria y ya está. Si instalas desde una memoria USB (por ejemplo, usando Universal USB Installer), descomprimes dicho archivo en la carpeta firmware en la raíz de la memoria. Así el instalador tomará directamente los controladores sin preguntarte nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabes de antemano que te va a pasar y sabes exactamente que bajar, es una opcion optima.
      Pero si lo que quieres es no llevarte una sorpresa desagradable cuando instalas y no estas seguro de la tarjeta de red, nada como la live-cd non-free

      Eliminar
    2. Yo creo que debería convertirse en una costumbre para antes de instalar Debian. Así no te llevas sorpresas y tampoco dependes de productos de terceros.

      Eliminar
    3. Si, pero el comun de los mortales, lo que queremos no es ser puristas del soft libre si no que nuestro PC funcione, no usar soft ilegal y que el PC este a nuestro servicio y no nosotros al suyo.
      Ademas, muchos no podemos permitirnos buscar y rebuscar hardware que no dependa de soft libre, por cuestiones de tiempo, dinero o conocimientos.
      Dicho de otra manera, si me tengo que comprar un wifi, tengo un presupuesto tiempo y dinero que me limita, y si el que compro al final no tiene drivers libres, lo quiero hacer funcionar rapido y sencillo.
      Si, debemos aspirar al soft libre, pero al final nos gana el pragmatismo

      Eliminar
    4. Hola muy interesante post estoy en plena cuarentena, seguís posteando ? Si? Y dónde me puedo registrar, estoy tratando de instalar debían 10.3 y es un rompedero de cabeza , estoy de acuerdo con todo lo que decís y voy a intentar lo que recomiendas, esto no es para usuario final

      Eliminar
  2. Hola. En primer lugar debo decir que me encanta tu blog y me ha servido de inspiración (y de ayuda) para decidirme a instalar Debian hoy, por primera vez en mi ordenador. Así que, con tu permiso, voy a contar mi experiencia con respecto al firmware.

    El DVD1 con el que instalé no contenía firmware, el instalador pidió un realtek firmware (internet Wifi y cable) pero como había conexión (dentro del mismo
    instalador) no le di mucha importancia. Por lo demás la instalación terminó correctamente.

    Ya instalado el consumo de CPU era del 40% y sus temperaturas rondaba los 60 º centígrados. Instalé el firmware de los repositorios oficiales (añadiendo contrib y non-free a la sources.list).
    El consumo del CPU bajó al 1-10% !!! y la temperatura a 35ºC!! y todo por el "maldito" firmware, será por mi inexperiencia pero esto me impresionó.
    Menos mal que tenía el artículo en mente y pude atar cabos. Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien el el futuro. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Debian
      Gracias por leer mi blog y por compartir tu experiencia.
      Es cierto, que en ocasiones los controladores "no oficiales" no funcionan del todo bien, pero la culpa es de que realmente tienen que trabajar a ciegas porque los fabricantes no quieren dar datos del funcionamiento de sus dispositivos.
      Aun asi, has logrado arreglarlo y espero que disfrutes de Debian.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, por ese problema al final elegi estar en Q4OS, que es derivado de debian 9, pero aun esa muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Q4OS es que da un aspecto similar a Windows y eso hace más fácil la trnasicion.

      Eliminar
  4. dmesg | grep firmware
    [ 0.231687] Spectre V2 : Enabling Restricted Speculation for firmware calls
    [ 4.658597] r8169 0000:06:00.0: firmware: failed to load rtl_nic/rtl8168e-2.fw (-2)
    [ 4.658597] firmware_class: See https://wiki.debian.org/Firmware for information about missing firmware
    [ 4.658598] r8169 0000:06:00.0: Direct firmware load for rtl_nic/rtl8168e-2.fw failed with error -2
    [ 4.658601] r8169 0000:06:00.0 enp6s0: unable to load firmware patch rtl_nic/rtl8168e-2.fw (-2)
    ¿Podría alguien ayudarme a solucionar esto? Mi inglés es fatal.¿Cómo se puede lograr mediante Synaptic?

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu información, muy agradecido.
    Pero he estado investigando a través de Google, para tener un conocimiento mas extenso de esto y saber como solucionarlo, sin éxito. Ya sé por que se produce pero no sé como solucionarlo. Gracias probaré con el paquete que me sugieres.

    ResponderEliminar
  6. Y si no la incluye a que esperan en ponerla en Debian 10?, todavia estan asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fabricantes no quieren publicitar las miserias de sus productos, y para hacer un driver, hay que saber a fondo como funciona.

      Eliminar

prekes sodui