jueves, 21 de mayo de 2015

La terminal a mano con Yakuake



Yo empecé en informática con MS-DOS 3.30 y WordPerfect. Sin entorno gráfico. Pero cuando vi por primera vez que mi ordenador se podía manejar con ventanitas sin tener que recordar extrañas  palabras inglesas o complejas combinaciones de teclas, le juré amor eterno a mi flamante ratón. ¡Y le sigo fiel!

Pero eso no es razón para no reconocer que la consola es poderosa y practica y puede ahorrarnos tiempo en determinados casos. Así que aunque no seamos buenos amigos, de vez en cuando, recurro a ella. Y hay una forma de hacerlo cómodamente. Yakuake.


Yakuake es una consola cuya peculiaridad reside en que la podemos ejecutar pulsando tan solo una tecla, de manera que esté escondida y sin molestar pero la tengamos en nuestro escritorio en cualquier momento que la necesitemos. Esto lo logra porque en realidad está en ejecución en segundo plano y al pulsar una tecla que podemos definir a nuestro antojo, viene a visitarnos.

Instalarla es tan sencillo como  dar un paseíto por Synaptic. La primera vez que la ejecutemos, se nos abrirá la configuración y a partir de ese momento, ya la tenemos a mano para cualquier necesidad. Por ejemplo copiar y pegar cosas desde blogs como este.


Permite personalizar la apariencia incluso con pieles que descaguemos a tal fin, cambiar la tecla con la que la lanzamos, utilizar multiples pestañas, definir la posición donde se ejecuta, el tamaño…

En definitiva, una interesante terminal que tener a mano para lanzar algún comando esporádicamente y que no se enfade nuestro ratón.

6 comentarios:

  1. hola, como se copia y pega info de una web desde la consola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es copiar algun comando de una web a una terminal virtual, lo mas comodo es usar el raton, pero tambien puedes usar MAYUS + CTRL + V

      Eliminar
  2. Yo uso yakuake ya que uso KDE, pero si la captura es de tu escritorio, que se ve es Mate, me parece más adecuado usar Guake, que es GTK y tiene más o menos las mismas características que Yakuake.
    Cuando instalo un linux, lo primero que instalo es una de estas terminales desplegables, son de lo más cómodo.
    Dago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que probar Guake
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. no conoces de alguna fuente en donde pueda a aprender a utlizar vim de preferencia español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyo de vi / vim como de la peste, asi que no te sabria decir, pero te recomiendo que pruebes con nano, que es mas amigable

      Eliminar

prekes sodui