jueves, 28 de mayo de 2015

Instala Debian 8 para torpes

Debian será muy difícil de instalar, lo usaran solo frikis gafapasta  y los novatos no deberían atreverse nunca jamás con nada más allá de Ubuntu o Mint. Pero lo cierto es que en septiembre de 2012 publiqué un artículo sobre la instalación de Debian para torpes y resulta ser el artículo más leído del blog.

Pues creo que va siendo hora de lanzarnos de nuevo a la instalación, en este caso del nuevo Debian 8 Jessie y volver a demostrar que es casi tan fácil como criticar a Microsoft.


Empecemos por el principio. Y el principio es hacernos con nuestra copia de Debian. Lo podemos hacer rápidamente con un cliente cualquiera de torrent, ¡que no solo sirven para bajar pelis piratas! Accediendo a esta web. Si no tenemos a mano ningún cliente torrent, también podemos bajarlo desde esta otra  web. Para este tutorial he bajado la imagen en DVD, solo el primer disco.

Tostado el fichero .iso que acabamos de bajar o convertido en un Live-USB con ayuda de algún manual como este vetusto que publiqué en 2010   arrancamos el equipo donde vamos a instalar y tendremos una pantalla como esta.


No te asustes, no soy un kamikaze. Vamos a seleccionar la opción “Advanced Options” porque es más sencillo, ya que encontraremos la posibilidad de una instalación simplificada, llamada “Automated install”


Empezamos la instalación, y lo primero es que nos encontramos con que se nos solicita una contraseña para root. Es decir, una contraseña para el administrador todopoderoso del sistema.


Para evitar errores al teclear, se nos pide que la escribamos de nuevo.


Como no debemos trabajar con el usuario root, porque podemos destrozar el sistema por error, tendremos que crear al menos un usuario “normal y corriente”, por lo que nos piden el nombre de ese humanito.


En base al nombre que acabamos de proporcionar, se nos propone un nombre de usuario. Podemos utilizarlo sin más o corregirlo o cambiarlo según nuestros gustos y necesidades.


Evidentemente, hay que darle una contraseña de acceso a ese usuario.


Y de nuevo debemos repetir la contraseña, para evitar que la tecleemos mal y nos de problemas más tarde.


Hasta este momento, estábamos trabajando en inglés, pero nosotros queremos instalar un sistema en español. Este es el momento de seleccionar el idioma.


Y como nuestro idioma se usa en medio mundo, seleccionaremos nuestro país para que se configuren correctamente husos horarios, moneda, tipo de teclado…


Vamos a ponernos serios. Es el momento de particionar y formatear el disco duro. En este ejemplo vamos a utilizar todo lo existente para la instalación nueva, por lo que podemos seleccionar tranquilamente la opción de particionado guiado usando todo el disco.


Se nos pide seleccionar el disco con el que vamos a trabajar. En mi caso hay un único disco, pero puede ser que tú tengas varios. Cuidadito aquí, no vayamos a formatear el que no es y la liemos.


El instalador nos muestra ahora como va a particionar el disco duro. Estamos a tiempo de arrepentirnos y hacer modificaciones. Pero como no queremos complicarnos y damos por supuesto que el instalador sabe lo que hace, usaremos la opción de finalizar y aplicar los cambios.


¡Último aviso!  ¿Seguro que quieres particionar el disco?


Tras un poco de trabajo, el instalador nos pregunta por la configuración correcta de nuestro teclado. Por si acaso tenemos un teclado un poquito raro.


Ahora nos preguntan por el lugar en el que se instalará el programa encargado de arrancar el sistema y permitirnos elegir qué sistema operativo arrancar si es que tenemos más de uno. Escribe lo que te proponen en primer lugar, que suele ser la mejor opción.


Y tras estos complicadísimos pasos, llega la pregunta más difícil. Toca reiniciar el equipo, quitando el DVD o el LiveUSB de instalación.


Y no busques más, que no hay más. Ya tienes Debian instalado. ¿Ha sido muy difícil?

35 comentarios:

  1. hombre, Carlos, estupenda entrada, como siempre, pero creo que te dejas una parte muy importante, que es la del 'tasksel', donde puedes seleccionar las 'facilidades' y, sobre todo, el entorno gráfico que quieres instalar. (al menos eso es lo que me sale a mi al instalar mi Jessie)
    Y (aunque lejos de mi criticar tus enfoques) creo que sería bueno que recordases en tu Blog (y esto lo haces estupendamente) cómo se instala con 'particionado manual', que cada vez somos más los 'brutos' que usamos lo de asignar los puntos de montaje a particiones ya existentes.
    Y mis repetidas enhorabuenas, tu blog sigue siendo (ahora solo los jueves... y se comprende) una visita obligada... Vamos, como las revistas semanales, creo que muchos pensamos, a primera hora... 'hombre, es jueves, ya ha salido el Blog de Carlos...'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he puesto coloradisimo con tanto halago. MUCHAS MUCHAS GRACIAS

      Para que la instalacion fuera todavia más rápida y simple, opte por el metodo automatizado, que instala Gnome por defecto, pero basta con seguir la instalacion normal para poder elegir si queremos elegir entorno gráfico

      Me apunto lo de instalar "particionando a mano" para un futuro tutorial, me parece una idea estupenda, para los que quieran aprender un poco mas

      Eliminar
  2. Yo tengo un script post-instalación que puede ayudar a algunos usuarios. Si queréis echarle un vistazo:

    https://github.com/jmcerrejon/scripts/blob/master/debian_8_post_install.sh

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echare un ojo en cuanto tenga tiempo... cosa dificil
      Muchas gracias por el aporte

      Eliminar
  3. Pues yo debo de ser aun mas torpe puesto que normalmente no puedo instalar debian por el tema del wifi, mas tarde incluso instalandolo con cable vuelta a empezar, el navegador no todo lo abre y la verdad no entiendo lo bastante de linux para configurar no se que paquetes y no se que de codecs etc.
    Para torpes como yo, la verdad es que la opcion sigue siendo mint, ubuntu y muchos mas etcs, que no me complican la vida, instalo y listo, quizas sea falta de curiosidad aunque yo mas bien lo veo como falta de tiempo.
    Por otro lado estupendo blog pero no para los mas torpes entre los que me incluyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mi madre y a mi suegra les instalé Linux Mint (sin problemas). Necesitan algo que funcione directamente. Debian es un poco más para gente que le gusta probar cosas y toquitear el ordenador, aunque blogs como el tuyo son una gran ayuda para "Brutos con Debian" como yo.

      Eliminar
    2. Puedes probar a instalar con los discos "non-free" que incluyen muchos controladores para wifis que no son libres

      Eliminar
  4. Por lo visto el instalador de Jessie no viene con el chinito currando :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de chinitos ni de pereza, es solo una cuestión practica, linux como cualquier otro, es una herramienta para facilitar determinados trabajos, por lo que instalarlo no debería ser un trabajo en si mismo.
      Una forma de pensar como cualquier otra :)
      Saludos.

      Eliminar
    2. Todo lo que se haga con el ordenador supone un esfuerzo, pero creo que el proceso de instalacion de un Debian "básico" que se cuenta aquí es el minimo esfuerzo para instalar un SO
      Personalmente me resulta más tedioso instalar otras cosas que ademas son de pago

      Eliminar
    3. En ningun caso está en mi animo ofender espero que no se haya entendido así,instalar linux en mi caso no es un esfuerzo, instalar debian, si, lo siento, como ya dije debo ser mas torpe, no es una critica a tu blog.
      Por cierto uso linux desde hace años, excepto en el trabajo por obligacion.
      Saludos.

      Eliminar
    4. No es ofrensa, no te preocupes.
      Aunque no entiendo porque instalar Debian te causa mas esfuerzo.

      Eliminar
  5. Viva Debian

    Me gusta mucho que haya sitios que enseñen a instalar y tutoriales relacionados para "Brutos" y me gusta mucho tu blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Nadie nace sabiendo, por eso creo que mi trabajo, aunque muy básico puede venirle bien a alguien

      Eliminar
  6. Tal vez, soy el mas bruto de todos los brutos, incluyendo algo de torpe; e intentado màs de seis veces instalar debian Jessie y no lo logro aùn. La ùltima instalaciòn al parecer se hizo bien, pero oh ! sorpresa al iniciarse por primera vez la pantalla quedo negra despues de ver el primer pantallazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      No puedo ayudarte mucho con la descripcion que nos das, pero tal vez sea problema de la terjeta gráfica y los drivers propietarios.
      Prueba con el instalador que incluye los controladores non-free (lo explico tambien en el blog)
      Espero que tengas mas suerte

      Eliminar
  7. Luego de hacer la instalación de Debían 8.1 , el puerto VGA no funciona, es decir, cuando le conecto una pantalla externa por el dicho puerto no la reconoce. Procedí a instalar el driver de la tarjeta gráfica (ATI). Al finalizar reinicio la notebook, cuando el sistema arranca, luego de mostrar la bios y el grub muestra un cursor (pantalla negra con el cursor), es decir, no muestra el entorno gráfico de debían, ¿algún consejo para solucionar el driver de la tarjeta gráfica y que pueda mostrarme el entorno gráfico? ¿tengo que volver a formatear e instalar debían?

    PD: Descarge el driver de la web oficial de ATI y segui los pasos que ellos sugieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el problema que te pueda estar pasando, mi PC tiene una pantalla (¡y casi es de fosforo verde!)
      Te recomiendo que eches un ojo en los foros de desdelinux.net, que seguro que allí te pueden echar una mano
      Suerte

      Eliminar
  8. Hola, antes que nada permitame felicitarlo por tan excelente trabajo, en bien de los menos entendidos en el tema debian.
    Aprovecho la oportunidad para hacerle una consulta:
    He adquirido una tarjeta madre AMD (GA-99OFXA-UD5), con un procesador AMD (FX-8350). Una tarjeta de vídeo EVGA (GEFORCE GTX 650). memoria de 16 GB.
    he intentado instalar el sistema operativo en un disco esclusivo (1 TB) para debian (jessie) version estable.
    Durante el proceso de instalacion solicita el archivo rtl8168e-3.fw, el cual descargue previamente y mediante memoria usb lo suministro, el programa de instalacion lo toma y continua con la instalacion; pero cuando llega al punto de configurar la red me aparece un fallo y no puede configurar dicha red, entonces busco la salida con la opción manual, le indico la dirección IP y demás datos, y al parecer queda bien y continua la instalación normalmente. Pero vienen más problemas una vez que inicia por primera vez, y tras logearme como usuario normal, solo me permite ver la imagen del logo unicamente, y es como si no terminara de cargar, porque no veo ningún icono, ni tampoco veo puntero del mouse. o sea no se puede hacer nada. Ingreso a la terminal e ingreso como root, me da la entrada, y me doy cuenta que la red no fue configurada con los datos que le suministre. O sea he quedado como un corcho en un remolino, pues no se que hacer. he efectuado varias instalaciones siempre llegando al mismo sitio.
    No se si ud puede ayudarme a salir de este problema, pues quiero instalar a debian en mi computadora. Es de anotar que hice una prueba con guadalinex-v7-desktop amd 64-rc1 y todo funciona bien ( pues reconoce la red y tambien el mouse, de manera automática) De antemano le quedo altamente agradecido por la atención que pueda prestame
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por los elogios.
      El problema parece que es el soft propietario, por lo que veo creo que tu wifi es una Ralink o compatible
      Mira este artículo, a ver si te ayuda http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2015/06/instalar-debian-cuando-la-tarjeta-de.html
      Si no funciona, pasate por ask.desdelinux.net que son una comunidad muy activa y seguro que allí te echan una mano

      Eliminar
    2. mmm. mi tarjeta madre no tiene wifi, estoy tratando de configurar la red de forma alámbrica. gracias.

      Eliminar
    3. Ok, pero seguro que la tarjeta es de ralink o al menos tiene chipset ralink

      Eliminar
  9. Chip de Realtek GbE LAN (10/100/1000/ Mbit)

    ResponderEliminar
  10. Efectue una instalacion con el Live+nonfree 8.1.0 y tampoco configura la red, ademas me aparece el puntero del mouse pero no funciona, o sea que tampoco configura el mouse. Esta situacion me esta enloqueciendo.
    Muchas gracias por su amable paciencia. Espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, no entiendo que te está pasando.
      Pasate por desdelinux.net y pregunta en sus foros a ver si pueden ayudarte

      Eliminar
  11. Despues de iniciar por primera vez, en un recuadro superior derecho advierte: Ejecutandose en modo de renderizado por software
    Cinnamon se esta ejecutando sin aceleracion de video por hardware, y podria haber un consumo de CPU mayor de lo normal
    Podria haber un problema con sus drivers o algun otro problema. Para un funcionamiento optimo, se recomienda usar solo este modo para resolucion de problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinnamon y Gnome requieren aceleracion hardware, y eso requiere los drivers adecuados y una tarjeta suficientemente potente.
      Como mi tarjeta es prehistorica, yo me pase a Mate y estoy muy contento

      Eliminar
  12. Hola, de nuevo buen dia, mira mi tarjeta de vídeo es una EVGA (GEFORCE GTX 650) ddr5 con 1 GB de ram, como la describo arriba, lo que te decia es que al entrar por primera vez no funciona el mouse, y tampoco he logrado configurar la red. Te repito si instalo el Guadalinex, este si configura de manera automatica la red y tambien el mouse, lo unico que he detectado es que no tiene sino dos opciones, para cambiar la configuracion del monitor (solo tiene 640 x 480 y mmm, bueno la otra no la recuerdio ahora, pero se que es aun menor y yo la necesito de 1600 x 900, para quedarme trabajando con guadalinex, mientras logro solucionar el problema con debian.

    ResponderEliminar
  13. Uff ! al fin logre cambiar la resolución de mi monitor gracias a:

    http://blog.desdelinux.net/no-te-aparecen-las-resoluciones-que-quieres-en-la-configuracion-de-pantalla-de-ubuntu/

    De nuevo gracias, muchas gracias a toda esa gente que hace que las cosas sean mas fáciles, para los menos entendidos.
    Ahora solo resta solucionar el problema con Debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de Desdelinux son unos "monstruos", es una suerte para todos que sean asi

      Eliminar
  14. instale el debian 8.1 pero no se como entrar en el entorno grafico

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Mi PC es muy viejo y no tiene UEFI, así que no se decirte con exactitud, pero creo que en el peor de los casos bastaría con desactivar secure boot en la BIOS

      Eliminar
  16. Hola, hay en algún lugar del blog algo sobre los respositorios y como configurarlos? Ayer instalé Debian 8 y no me deja instalar Chromium desde Synaptic. Me da el error de que un determinado paquete no se puede instalar (ahora estoy en el trabajo con W10 y no puedo acceder bien a la información).
    La otra pregunta es qué recomiendan: stable o testing y qué debería hacer para la segunda opción.
    La actualizaciones de Iceweasel son sólo de seguridad o de versión? Por ejemplo cuando se actualice a firefox lo hara sólo o tengo que hacer algo en los repositorios.
    No quiero toquetear demasiado el sistema porque soy muy impulsivo y meto la pata enseguida. Ya sé que Debian no es tan amigable para el novato como otras distribuciones pero para mi tiene un atractivo que no puedo definir. He instalado Fedora, Mint y Ubuntu, pero siempre me da por reisntalar Debian. Da la impresión de que puedo aprender mucho de la distro. Lo malo es que algunas veces he recurrido a los foros y las respuestas que te dan no son para novatos. Y si no te dicen que busques en Google, pero el problema es que ahí puedes encontrar cosas que están equivocadas y te pueden arruinar el sistema. Yo igual no me hago mucho problema porque lo reinstalo y ya. Pero realmente me gustaría aprender más de linux en un entorno amigable. Gracias

    ResponderEliminar

prekes sodui