jueves, 26 de marzo de 2015

Siendo un poquito infiel a Synaptic. Apper



Ya sabéis que soy fan de Synaptic. Creo firmemente que es la mejor aplicación de mi Debian. Pero un comentario de un lector despertó mi curiosidad en cuanto a posibles alternativas y me puse a curiosear.

Nunca me había puesto a una tarea así, pero enseguida llegue a la solución que los chicos de KDE nos ofrece, y que por supuesto puede ser instalada desde Synaptic. Se llama Apper y es bonita e intuitiva.


A primera vista, la aplicación resulta bastante atractiva visualmente. Tenemos acceso rápidamente a las actualizaciones y a comprobar el software instalado. En cuanto a las aplicaciones disponibles, están distribuidas por secciones, y podemos buscarlas accediendo a estas o directamente con el buscador, que nos permite la búsqueda tanto por el nombre de la aplicación como por la descripción.


Pulsando sobre una aplicación podremos ver la descripción, dependencias y otra información. Y tan solo tendremos que pulsar en sobre la columna derecha en la lista para que la aplicación se quede pendiente de instalar.


Una vez tengamos seleccionadas todas las aplicaciones que queremos instalar, vamos a los "Cambios  pendientes", desde donde podemos proceder a instalar lo seleccionado o arrepentirnos total o parcialmente y eliminar tareas de instalación. Como en todos los instaladores, necesitaremos contraseña de administrador. Y como en todas las instalaciones, se nos pedirá autorización para instalar las dependencias necesarias.
 

En cuanto a la configuración, esta se hace a través de solo dos pantallas, la primera que nos da opciones para las actualizaciones automáticas.


Y en la segunda es donde podremos manejar nuestros repositorios, añadirlos, seleccionarlos o deshabilitarlos, editarlos…


Bonito e intuitivo programa, que me ha gustado mucho, pero sigo siendo animal de manías. Sigo con mi Synaptic.

10 comentarios:

  1. Hola, interesante artículo, pero creo que sería necesario añadir que instalar la aplicación implica instalar 167 paquetes, lo que no es una cantidad moderada que digamos. Aparte de que es una aplicación qt y que por lo tanto la integración visual con el sistema nunca va a ser perfecta.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El numero de paquetes a instalar, depende de si tienes algo de KDE instalado. Yo por ejemplo tengo Kaffeine y K3B, asi que no recuerdo que me descargara muchos paquetes

      Eliminar
  2. yo tengo gnome y el kde por que me gusta konsole y kdm, asi que no tube que installar nada, aguna vez vi este administrador y ni le hice caso.
    como me gusta probar algunos juegos extraño el centro de sotfware y darle a mostrar imagen en synaptic es incomodo, apper esta entre medio de synaptic y el centro de sotfware.
    por cierto les recomiendo un
    aptitude install tumiki-fighters garden-of-coloured-lights
    y probar
    http://www.solarus-games.org/games/zelda-mystery-of-solarus-dx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Si yo tuviera tiempo para juegos!!!
      Pero gracias por las recomendaciones

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta noticia, a mí me gusta synaptic pero está muy bien tener un gestor donde buscar y explorar para conocer nuevas aplicaciones. Quizás no es tan gráfico como el de ubuntu o mint porque no vienen imagenes previas de cómo es el programa ni los propios iconos, pero a mí me ha gustado mucho, ya que con el kernel nuevo no es posible instalar el software-center de ubuntu.

    Buena noticia como digo, muchas gracias

    salud

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Soy usuario de Debian + KDE y en su momento usé kpackagekit que combinaba su uso con aptitude en consola. Pero se abandonó kpackagekit y tuve que pasar al sustituto: apper. En aquel entonces apper comparado con kpackagekit me pareció un programa peor, así que me centré en aptitude. Y así sigo. Apper sigue instalado y de vez en cuando me avisa con su icono de que hay actualizaciones pendientes y para eso lo uso. Tendré que echarle un vistazo a ver que tal va.

    En su momento busqué información de apper y encontré el blog de su desarrollador, Dantti (Daniel Nicoletti), en: https://dantti.wordpress.com/. En aquel entonces, hacía poco que había tenido un accidente de coche en Argentina (abril de 2011) en el que murió su hija de poco más de un año, cosa que publicó en su blog: https://dantti.wordpress.com/2011/04/17/there-is-still-hope/.

    El 8 de noviembre de 2012 estaba de viaje a la Linux Color Management Hackfest en Brno (República Checa) y lo detuvieron en el aeropuerto de Munich por lo del accidente de Argentina, pasando una temporada preso. Su mujer pidió ayuda a través del blog (https://dantti.wordpress.com/2012/11/09/ola-e-a-esposa-do-daniel/) y tuvo que viajar a Alemania para el tema de papeleo y demás, por lo que inició una campaña de donación.

    Bueno, son cosas al margen de los programas, pero que de alguna manera también afectan. Estuve leyendo el último articulo que publicó de apper (https://dantti.wordpress.com/2014/08/25/apper-0-9-1-released/) y aparece una interesante reflexión:

    [...] no one in free software writes stuff for free, and this took me a lot of time to realize.

    Saúdos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto demuestra que detras de cada linea de codigo, hay una persona escibiendola, con una vida a sus espaldas. Anhelos, problemas, alegrias

      Eliminar
    2. Y demuestra igualmente que eres un capullo al comentar una estupidez como esa.

      Eliminar
    3. Si, es mucho más edificante crearte un nick imitando al mio para aportar tu granito de arena con un comentario tan lucido y bien explicado.

      Eliminar

prekes sodui