jueves, 19 de marzo de 2015

Como formatear disco facilmente

Una amable lectora me preguntaba hace poco por algún tutorial para saber formatear discos, pues le estaba causando problemas. Uno de los motivos de este blog es tener un lugar donde buscar las cosas que he visto, he probado  y me han sido útiles, porque tengo tendencia a olvidar donde lo vi cuando lo vuelvo a necesitar.

Así pues, vamos con un tutorial sobre como formatear discos, por supuesto, en modo gráfico. Pero con un poquito más de mordiente, prescindiendo del popular Gparted.


Para este tutorial, he decidido probar Partitionmanager. Una magnifica aplicación disponible desde nuestros repositorios y que forma parte de KDE, aunque la podemos utilizar desde cualquier otro escritorio sin problemas. Para instalarla, un paseíto por Synaptic será suficiente.

Debemos ejecutarla con permisos de administrador, o de lo contrario, no nos permitirá hacer prácticamente nada. Esto es lo lógico, piensa que formatear un disco puede hacerte perder una gran cantidad de información, así que es una labor para root.

Al iniciarla veremos una pantalla similar a esta.


Como puedes ver, en mi equipo de pruebas, que en realidad es una máquina virtual, tengo dos discos instalados. Aquí hay que remarcar que debemos estar seguros de que disco es cada uno de los que vemos. No queremos borrar el pendrive con las fotos de la abuela  accidentalmente.

Y una vez que sabemos con qué disco vamos a trabajar, solo tenemos que seleccionarlo para ver que particiones tiene. 


En este caso, el disco tiene dos particiones de igual tamaño, una formateada en NTFS y llamada Windows, que será perfectamente visible tanto en Linux como en Windows y otra llamada Linux formateada con EXT3 que es un formato propio de Linux, pero que Windows solo verá si le añadimos herramientas específicas para ello.

No soy un experto en formatos, sus ventajas y sus virtudes. Pero a titulo orientativo, decir que las viejas particiones de MS-DOS formateadas con FAT16 o FAT32 son leídas por casi cualquier cosa, pero son muy frágiles. NTFS, también es un formato de Windows, algo más sólido, pero no es la panacea. El mejor formato es EXT3, o EXT4, que permite recuperarse de fallos pero solo funciona en Linux. Windows necesita herramientas especiales para leerlo.

Yo lo que quiero hacer es eliminar las dos particiones y crear una que lo ocupe todo, con FAT16 para jugar a la ruleta rusa con mis datos.

Nos vamos a la partición con EXT3 y pulso sobre ella con el botón derecho del ratón. Tengo directamente una opción para borrarla.


Inmediatamente la partición desaparece y su espacio queda libre. Pero solo de una manera ficticia. Aún podemos arrepentirnos, porque la operación queda como “pendiente” hasta que pulsemos en aplicar los cambios. Es una forma de que tengamos la seguridad de que si nos confundimos tendremos una oportunidad de salvar la situación, simplemente no aplicando los cambios.


Ahora haremos lo mismo con la otra partición y ¡UPS!


No nos deja operar con esta partición ¿Por qué? Pues fíjate en el candadito.


Ese candadito nos indica que la partición está bloqueada y la razón justo al lado. ¡Está montada! Es decir, está en uso, podemos acceder a los datos que hay en ella. Hasta que no la desmontemos, no podremos formatearla.  Por eso la única opción que nos aparecía era desmontarla. Si lo hacemos, ya la podremos eliminar, salvo que sea una partición del sistema, por ejemplo, nuestro /home, que no dejará desmontarla. Como sin esa partición no funcionaría el sistema, no deja desmontarla y no podemos hacer nada con ella. Si tienes que hacer algo con esas particiones, tendrás que arrancar el ordenador con un Live-CD y como para el si son prescindibles, si te dejará montarlas, desmontarlas, formatearlas, redimensionarlas…

Desmontamos y borramos y ahora que lo tenemos todo vacío, de nuevo con el botón derecho pulsamos sobre el espacio libre e indicamos que tipo de formato queremos, que tamaño… Todo ello con solo pulsar en la opción “Nueva”
 

Ahora revisamos que todo lo que hemos hecho es correcto, que no vamos a perder el trabajo de fin de carrera, que no se nos borraran fotos de gatitos y cuando estamos super seguros, pulsamos el botón “Aplicar”, confirmamos que estamos seguros de lo que hacemos y dejamos que Partitionmanager trabaje por nosotros.


Y de esta manera tan sencilla, formateamos un disco o un pendrive.


Espero que os sea de utilidad.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Me pongo en contacto contigo para conocer si quisieras agregar tu bitácora Un bruto con Debian a Blog Stack [1]. Te escribo a través de este comentario ya que no he encontrado otra forma de hacerlo.

    Paso a comentarte. Blog Stack es un agregador o planeta de bitácoras sobre software libre, gnu/linux, programación, desarrollo, desarrollo ágil, software y temas ralacionados con la tecnología. Es un proyecto personal que he iniciado y he publicado hace unos meses porque quería, porque podía y por diversión. Ahora continuo contactando con algunos de los blogueros que sigo para propornerles agregar el contenido de sus bitácoras a BS.

    La idea de un nuevo agragador no es nada novedoso pero aporta algunas cosas que no todos los agregadores ni planetas tienen. En la página de preguntas frecuentes [2] tienes algo más de información sobre BS.

    Quedo a la espera de una respuesta,
    Recibe un saludo,
    pico.dev

    [1] http://www.blogstack.info
    [2] http://www.blogstack.info/faq/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas contactar conmigo, tienes un aceso en la zona derecha, debajo de "Paginas" para el formulario de contacto

      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/p/contacto.html

      En cuanto a lo del agregador, tal y como esta la ley en España... :(

      Eliminar
  2. justo acabo de comprar un ssd, debo decir que tengo un intelecto limitado y los tutoriales que encontre al respecto me sobrepasaron, por lo que despues de un rato de liarla, instale como de costunbre debian jessie con UEFI, un dd del iso RC1 descargado con jigdo al usb y a andar.
    segun el tutorial las particiones debian ser multiplos exactos de 512 MiB, pero el instalador solo acepta estandar de multiplos de diez y no de dos como debe ser, es decir MB, bueno despues de dos intentos quede algo mosqueado y busque otro tutorial que era aun mas mistico y hablaba de alinear particiones y usar parted, y a intentar, pero aun asi no quede satisfecho y probre con gparted antes de tirar la toalla, y cual es mi sorpresa pùes si maneja las unidades multiplo de dos y no solo eso si no que ademas( creo )alinea las particiones, supongo que es ese MiB abandonado al inicio de la tabla y que tambien deja el instalador de debian despues de crear la primer particion.
    por fin todo quedo perfecto cabie el fstab para que agregara el trimm, noadata, tmpfs en ram, avisarle a grub, y modificar los parametros del swap, aparentemente todo quedo genial y funciona a su maxima velocidad, que ya era mucha en mi celeron 847 a 1.1Ghz( en serio ), pero cuando volvi a abrir gparted me aparece un mensaje perturbante diciendome que el controlador del dispositivo del tamaño de bloques dice que es de 2048 bytes, pero que el kernel dice que es de 512 bytes. que sera? deberia temblar de miedo y preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De intelecto limitado nada, has dado toda una demostración de que buscando un poco e intentandolo, todo se soluciona.
      En cuanto a preocuparte... pues no se si prevalecera el kernel o el controlador, pero si está funcionando, no creo que haya problemas

      Eliminar
    2. gracias.
      bueno funcionar lo hace de maravilla. solo era una duda

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    muchas gracias por el buen material brindado, me a servido mucho.
    y tengo una consulta al formatear una pc para instalar win7 desde un S.O. Como puedo guardar los drivers de audio, video, entre otros.

    Gracias

    http://comoformatearunapc.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que quieres decir.
      Al formatear, le dices adiós a todo lo instalado, y los drivers habrá que reinstalarlos desde 0 con la versión adecuada para el SO que utilices.

      Eliminar

prekes sodui