jueves, 26 de febrero de 2015

Hijos de Debian: Q4OS, el imitador de XP

Debian tiene miles de hijos. Mucha gente hace sus adaptaciones para que se adapte a unas necesidades concretas, estéticas, de rendimiento, de actualización, de simplicidad… Y como no, era inevitable tener un hijo que tratase de comportarse de forma similar a XP para atraer a usuarios de este sistema.

Estoy hablando concretamente de Q4OS, un sistema basado en Debian estable, con un entorno de escritorio Trinity y aspecto de XP


Para atraer a usuarios de Windows, esta distribución apuesta, como ya hemos dicho por ofrecer un aspecto similar, pero también ofrece estabilidad para los que huyen de los pantallazos azules, y simplicidad, para que la migración no nos de dolores de cabeza.

Y empezando por el principio, encontramos la posibilidad de instalar de forma total y absolutamente automática. ¡Más fácil incluso que Windows con su siguiente, siguiente, siguiente! Solo seleccionamos esta opción y vemos como se realiza toda la instalación solita. 


Únicamente se nos preguntará, ya al final, si queremos utilizar el idioma inglés, y si no es así, podremos elegir el nuestro.


Y nos pedirá establecer una contraseña para el único usuario creado, que es el administrador. Esto es un problemilla de seguridad, pero total, es como trabaja XP ¿no?


Este es el escritorio.


Y en él nos espera la primera sorpresa. Si tratamos de abrir el navegador, Konqueror, para mi sorpresa, además de abrirse se abre un cuadro preguntándonos si queremos instalar Chrome, que claro, es mucho más moderno, eficaz, blablablá ¿En que estarían pensando los desarrolladores al hacer esta chapuza?


Y ahora llega la parte que no me gustó nada. Me puse a buscar alguna manera de instalar paquetes, perdón, programas nuevos y no encontré nada. Me puse a revisar en la terminal el archivo sources.list y esta vacío…  Entonces empecé a pensar como un usuario de Windows. ¿Cómo instalan ellos? ¿Bajando cosas desde Internet? Pues nada, a la web de los desarrolladores a ver que podemos bajarnos.


Y allí tenemos varios programas que se descargan y luego se instalan al estilo Windows, con un doble clic. Yo me baje el gestor de aplicaciones llamado Debapps, y ante mi sorpresa, lo que me instaló fue mi querido Synaptic. ¡Esto ya me gusta más!


La distribución en si es ligera, funciona con buena velocidad aunque la estoy probando en una máquina virtual. Tiene un aspecto amigable para los recién llegados desde el lado oscuro… ¡y cuenta con mi fiel Synaptics para las instalaciones!

En definitiva, un curioso y digno Hijo de Debian

14 comentarios:

  1. Yo siempre he sido mucho de probar distros, aunque admito que mi favorita desde hace años siempre ha sido mint. He usado Debian también, por supuesto, pero mi distro de cabecera es otra hija de Debian que es Linux Mint, con escritorio Mate.

    Q4OS la probé el año pasado y no me gustó porque no veía un sistema operativo completo y funcional para el día a día. Quería algo así para mi padre, algún amigo con viejas maquinas que se resisten a abandonar su xp y para quien está dudoso de ponerse "Un Linux" pero no sabe nada de GNU/Linux.

    Parece que ahora han sacado una actualización nueva y según veo parece que es algo más completo.

    Lo probaré en maquina virtual por si puede serle util a algún conocido. No obstante yo tengo mi blog en el que proporciono información para conocer e instalar GNU/Linux de forma sencilla, amena y sin lenguaje tecnico, y a alguno le ha servido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios
      A mi no me ha dado mala impresion, aunque de mi debian no me muevo

      Eliminar
    2. yo uso los hijos de debian desde su version original de ubuntu
      actualmente uso linuxmint y no he encontrado algo que me haga cambiar aunque en el camino largo de la vida en linux me han gustado otras como suse y fedora pero los archivos rpm de redhat me corrieron :) estoy probando q4os en un viejo PC de dos nucleos 3 de ram y funciona impresionamtemente rapido solo que instalar algunas cosas para los que resien vienen a la luz podria ser entretenido pero son retos que los viejos aca un dia surcamos y sobrevivimos suerte..

      Eliminar
  2. Supongo que para Pc's antiguas tenga más valor. La instalé en diciembre sobre la que era mi distribución en ese momento, y borró varias de las carpetas importantes de mi /home (No todas, desconozco porque fue tan selectivo el borrado).

    Tiene paquetes bastante antiguos y TD es un escritorio que utilizan pocas personas hoy en día.

    No me parece una opción acertada para un usuario nuevo de Windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece adecuada porque visualmente hara sentirse comodo al recien llegado, que es algo muy necesario.
      ¿Paquetes antiguos? Claro, esta basada en Wheezy

      Eliminar
  3. Me encanta Q4OS, puede instalar nuevos programas,por ejemplo le instale facilmente un Dock inclusive pude cambiar el escritorio KDE a Cinnamon, no utilize maquina virtual sino lo istale a la usansa de Wubi, osea como un programa de Windows ahora tengo arranque dual sin necesidad de particionar etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta eso de mezclar sistemas, pero si a ti te va bien y tegusta, bienvenido sea.

      Eliminar
  4. Alguien sabe como borro una carpeta del menú de inicio en esta distribución

    ResponderEliminar
  5. he descargado VMware-Remote-Console-10.0.3-9300449.x86_64.bundle desde la pagina oficial de wmware Me podéis indicar como puedo instalar esta aplicación en este q4os? Debo de ser idiota pero no lo consigo desde el instalador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he usado nunca, pero yo probaría ha darle permisos de ejecución al fichero que has bajado y ver si es un instalador por si mismo.

      Eliminar
    2. A cualquiera que quiera instalar un .bundle, es muy sencillo, como ha dicho Litos523 hay que darle permisos de ejecución y luego lo ejecutas ¿Cómo? Así:
      chmod 777 nombredelarchivo.bundle
      chmod +X nombredelarchivo.bundle
      ./nombredelarchivo.bundle

      Eliminar
  6. En mi caso, si no fuera porque Debian aún no soporta mi lan wifi, no usaría Q4OS, y he probado muchas distros, Knoppix, Fedora, Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Debian, Slackware, Puppy, SDL, Mandrake, Mandriva, Mint, Manjaro, Sparky, Tiny Core, Arch, Bodhi, Antix, Peppermint, LXLE, Elementary OS, Ubuntu Budgie...
    Muchas de ellas están cambiando a peor... Q4OS, es sencilla, funciona bien y no te deja pelados los recursos, así que, la recomiendo si buscas algo que no te deje sin recursos... Si quieres algo más "cool", tienes Q4OS con Plasma.
    También recomiendo Sparky, Lubuntu, Antix, o Bodhi, este último, tiene un aspecto agradable visualmente, pero viene pelado, pelado y te toca instalarte todo, si eso no te importa, tendrás un Linux visualmente agradable, con lo que le quieras poner y funcionando bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos. ¿alguien sabe si hace alguna partición? ¿dónde está el directorio raíz, el home o el de intercambio? No los veo por ninguna parte ¿¿¿???

    ResponderEliminar

prekes sodui