jueves, 10 de julio de 2014

Instalar con Synaptic es así de sencillo


Hoy he caído en la cuenta de que siempre digo que algo es fácil de instalar, y que se puede hacer desde Synaptic sin despeinarse, pero nunca he contado como.

Vamos, que la mejor herramienta que hay en Debian doy por hecho que todos sabemos usarla. Pero nadie nace sabiendo, y por muy fácil que sea de utilizar, alguna vez tendremos que enfrentarnos a ella por primera vez y puede que no nos sea tan sencillo.

Vamos a solventarlo.


Synaptic es una herramienta que nos permite instalar o desinstalar programas de una manera muy sencilla. También nos permite gestionar los repositorios, actualizar programas…

Vamos con un ejemplo práctico. Imaginemos que queremos instalar un programa de ajedrez que se llama 3dchess. Pues abrimos Synaptic y le damos la contraseña de administrador, puesto que la necesita para instalar o desinstalar.


Pinchamos en “Buscar” y escribimos 3dchess y le damos a buscar. En unos momentos, nos aparecerán todos los paquetes que tienen ese nombre o esa descripción en los repositorios que tengamos configurados.  Podemos pulsar sobre ellos y ver la descripción y en muchos casos pantallazos de la aplicación


Y ahora solo tenemos que pinchar sobre el programa a instalar con el botón derecho del ratoón y seleccionar “Marcar para instalar”


¡Susto! Nos habla de dependencias y no sé que zarandajas.


No te asustes, solo nos está advirtiendo de que el programa que queremos instalar necesita de otros para funcionar bien. Como cuando en Win necesitas unas dll o tener las directx o cualquier otra cosa para que funcione un programa. La diferencia es que Synaptic se encarga el solito de buscar lo que necesita e indicarlo. Sencillamente le diremos que marque para la instalación también esos programas auxiliares que necesitamos.

¿Y ahora?

Puedes buscar más programas para instalar. No hay ningún problema en instalar varias cosas a la vez. Pero nosotros vamos a suponer que ya tenemos todo elegido y queremos instalar. Tan sencillo como pulsar el botón “Aplicar”


Synaptic se pone un poquito pesado y nos recuerda que es lo que queremos instalar, pero nosotros insistimos en aplicar. Y él se pone manos a la obra…


Y listo. Más sencillo imposible.


Ahora vais y me contáis que en Linux es difícil instalar, que en Win se instala muy fácil y tal y tal y tal

11 comentarios:

  1. La cosa se complicará un poco cuando no encuentres con Synaptic el programa que te interesa. Cuando empecé con este sistema operativo (no hace tanto) y quise instalar paquetes con la extensión .bin o .sh, leía no se qué de chmod +x, que si permisos de ejecución, que si situarnos en la carpeta donde esté el archivo con el comando cd, y me acordaba de Linux y la madre que lo parió. Y los paquetes con extensión (.tar.gz) (.tar.bz2), y compilar con el comando make...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un usuario normal, casi seguro que puede encontrar un paquete listo para usar en los repositorios (hay decenas de miles)

      Y si no es así, hay buenas guias que seguro que te ayudan, por ejemplo esta
      http://blog.desdelinux.net/como-compilar-ese-juegoprograma-que-acabo-de-bajar/

      Es mas el miedo a la consola que otra cosa

      Eliminar
  2. Hola Pedro,

    Un mal menor comparado con todo ese rollo que pasa en otros sistemas operativos, de ir a la página concreta para descargar el sw, soportar sus limitaciones de uso, utilizar cracks, y demás para hacer funcionar algo. Uso GNU/Linux desde el 2004 y muy satisfecho y además poco he tenido que compilar.

    En relación al post, utilizo aptitude y bien. A veces uso Apper, pero rara vez. Sobre lo de que instalar es más fácil que en otros sistemas, sí, estoy totalmente convencido, aunque hay gente que difiere. Pero donde ganamos por goleada es en mantener actualizado un SO. Algo como # aptitude update ; aptitude upgrade, en otros SO es prácticamente imposible y mantener actualizado el SO, un horror.

    Saúdos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los paquetes estan en los repos, instalar es mucho mas facil que en Windows.

      Y como tu dices, lo de actualizar con aptitude update.. No lo pueden ni soñar en Win

      Eliminar
  3. Linux es lo que uso el 99% del tiempo. Imagínate que hasta lo tengo instalado en un MacMini, donde uso Lubuntu y apenas uso el SO de Apple ni el Windows 7 pirateado que tengo también instalado. Me gusta mucho más Linux por muchas razones, pero lo de instalar programas no siempre es fácil. Me explico: en teoría muchos programas se instalan fácilmente con aptitude o con apt-get, pero a veces te encuentras sorpresas que te dan quebraderos de cabeza. Por ejemplo, algo tan sencillo como instalar Chromium en Lubuntu 14.04: había un bug que no dejaba escribir (a no ser que tuvieras el teclado US). Tuvieron que pasar algunas semanas para resolver parcialmente el problema. Digo "parcialmente" porque encontré la forma de escribir en facebook, en el buscador de google, etc, pero no conseguía poner los acentos. Tardé unos dos meses en dar con la solución. Instalar Minitube tampoco fue fácil: había un problema con el paquete "phonon-backend-vlc". Además, un novato probablemente no sepa que para utilizar Minitube debe tener instalado previamente Pulseaudio. Son solo un par de ejemplos que te hacen perder tiempo investigando. Linux me parece que es fácil de usar y es muy configurable, además de gratis, pero a veces te pasas horas buscando solución a pequeños problemas. En cuanto a las actualizaciones, tanto en Linux como en Windows y en Mac, puedes escoger si quieres que las actualizaciones sean automáticas o decidir cuándo instalarlas. Prefiero Linux con diferencia, pero quizás por razones diferentes a la facilidad de instalar programas o al tema de las actualizaciones.
    Saúdos (imagino que venimos de la misma región por la manera de escribir "saúdos", je je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tu hablas de un bug de Chromium. Tambien los hay en Windows, en Mac, en Android

      Eliminar
    2. Lo primero gracias por seguir mi blog.

      Cierto que más que un bug es un dinosaurio, pero son cosas que pasan.

      Y si, también los paquetes fallan de cuando en cuando, nada es perfecto. Debian es muy bonito y muy estable, pero no es imposible que falle y cuando lo hace, ¡da muchos dolores de cabeza!

      Eliminar
  4. Quiero instalar el vlc en mi netbook a traves de synaptic, lo elijo me agrega todos los paquetes nesesarios y cuando le doy a instalar me pide todo el tiempo el dvd de instalacion, el tema es que tengo una netbook y no tiene lectora la instalacion del sistema la realice a traves de un pendrive.
    Mi pregunta es ¿por que me pide el dvd de instalcion todo le tiempo si los paquetes estan en internet y por eso me los esta mostrando? devido a esto todavia no pude instalar ningun programa a parte del vlc.

    Este es el mensaje del cuadro que aparece:
    Introduzca el disco con la etiqueta:
    Debian GNU/Linux 7.5.0 _Wheezy_ - Official i386 DVD Binary-1 20140426-12:26
    en la unidad /media/cdrom/

    La verdad es una frustracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fallo en la configuración de los repositorios, seguramente al instalar le dijiste que no usarías replicas de red y por eso no están configuradas.

      Reconfigura los repositorios así http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2011/10/configurar-los-repositorios-de-manera.html

      Eliminar
    2. Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias funciono perfecto

      Eliminar
    3. Gracias a ti.

      Espero que disfrutes de Debian

      Eliminar

prekes sodui