martes, 24 de junio de 2014

Preserva la configuración de tu Debian congelándolo con Ofris


Instalar Linux es facíl y rápido, pero dejarlo todo a nuestro gusto se lleva su tiempo. Buscar nuestro bonito fondo de pantalla, cambiar los temas de escritorio, configurar las cuentas de correo… Un proceso que nos da mucha pereza repetir, y que en Linux no es frecuente. Pero todos hemos sufrido ese día en el que tenemos el dedo torcido y nos cargamos algo o le dejamos el ordenador a un pariente para que mande unos correos y termina dejándolo como unos zorros.

Hoy vamos a ver una manera de conseguir que reiniciando, nuestro equipo vuelva al estado de recién instalado, limpio y reluciente que tanto nos gusta.


Para ello vamos a instalar un programa que se llama Ofris que se encarga de “congelar” la configuración del sistema o de un usuario concreto y devolverlo a su estado inicial con solo reiniciar.

Desgraciadamente, Ofris no está en los repositorios y es necesario descargarlo desde la página de Launchpad del creador
La única dependencia necesaria para poder instalar este programa es rsycn, que sí está en los repositorios.

Bueno, pues una vez descargado el fichero, lo abrimos con gdebi y lo instalamos sin problemas. El propio gdebi se encargará de las dependencias si son necesarias.

Ahora en una terminal ejecutamos
  • sudo ofris-en
Y veremos este menú, que aunque esta en inglés no ofrece mucha posibilidad de duda



  1. Congelar usuario
  2. Congelar un usuario que se especifica
  3. Congelar a todos los usuarios
  4. Descongelar a todos los usuarios
  5. Ver el estado actual
  6. Salir

Solamente tenemos que marcar la opción que deseamos y el programa hace todo el trabajo de congelado.


Eso sí, tras este congelado, tendremos que reiniciar el equipo.


En mi caso, para estas pruebas, congelé mi usuario y después borre todo lo que había en mi /home, incluidos archivos ocultos. El resultado, como imaginaras fue catastrófico porque allí están las configuraciones de los programas, del escritorio, de inicio de sesión… Pero fue reiniciar el equipo y ¡magia! ¡Todo estaba allí!

Útil y sencillo para configurar el pc de ese amigo o familiar pesado que se lo carga cada mes.

7 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por el dato. Decir que paso seguido por tu blog y que aprendo cada día (así también hago macanas). Soy nuevo con GNU/Linux y me encuentro bien amparado por este y otros blogs.
    Una duda: la dependencia que necesita Ofris no será rsync, porque busqué en Synaptic -rsycn- y no estaba.
    Por si no lo había dicho: GRACIAS! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de rsync que si esta en los repositorios

      https://packages.debian.org/search?keywords=rsync

      Eliminar
  2. Hola Bruto, que buen blog!! especial para nosotros principiantes en Debian!! una pregunta, al instalar este programa me imagino que se congela todo inclusive las actualizaciones automaticas cierto? entonces para actualizar hay primero que descongelar y al terminar, congelar de nuevo, asi es o no?
    muchas gracias, att otro bruto más bruto! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! resulta que he congelado el sistema (para todos los usuarios) y al descongelar no puedo tener acceso a mis carpetas ( o sea: Thunar me las muestra como que no soy el usuario que era, veo una x al lado de la carpeta). Y abriéndola como root, la carpeta está vacía. Sé que es una cuestión de permisos (porque el navegador que tenía ultraconfigurado, pasó a ser como viene tras una instalación; pero uf! no sé más nada, ni dónde tocar. Cualquier idea... Gracias desde ya por alguna iluminación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, prueba a cambiar los permisos con chmod a ver si funciona

      Eliminar
  4. No me ha funcionado, le he dado los permisos a cada carpeta y nada... Es raro lo que me ha sucedido, es como que se me borró toda la información, si hasta tengo todo el espacio de disco disponible... Seguiré investigando y si encuentro la solución, aquí la dejo (con permiso, por supuesto). Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui