martes, 1 de abril de 2014

Debian se descarga con jigdo

Si has bajado los ficheros .iso de Debian desde su web, te habrá chocado ver que puedes bajarlo mediante algo llamado jigdo.

La verdad es que no tenía ni la más mínima idea de que era eso, así que una tarde de aburrimiento me puse a husmear un poco por la red y descubrí que este es el método recomendado de descarga porque es más respetuosa con los servidores, más rápida y permite actualizar isos descargadas tiempo atrás.


Por lo que he podido leer, jigdo es un programa para descargas que supone menos esfuerzo para los servidores, con lo que ademas de atender mejor la demanda, son más baratos y sencillos de mantener, lo que es vital para una distribución como Debian, que se financia por sus propios medios.

Además, si tienes por ejemplo, un cd de testing que bajaste hace unos meses, no tendrás que bajarte uno entero nuevo, si no que con jigdo se bajará solo la parte que sea necesario actualizar.

La instalación es muy sencilla, tan solo tienes que ir a Synaptic e instalar el paquete llamado jigdo-file.


Luego nos vamos a la web de descargas de Debian y en lugar de entrar a las descargas por http, entramos a las descargas por jigdo. Veras que para cada cd hay dos ficheros, uno .jigdo y otro .template. Tienes que bajartelos ambos por cada cd que quieras, pero tranquilo, estas son descargas muy pequeñas.


Y ahora nos vamos a la consola, y en la misma carpeta donde te has bajado los ficheros de antes pones...
  • jigdo-lite fichero-que-acabamos-de-descargar.jigdo

Primero nos consulta si tenemos ya algo descargado. Ya te decía que puede actualizar un cd antiguo y generar la iso nueva sin descargarlo todo. En mi caso, no tengo nada descargado de antes, así que simplemente pulso intro. Si ya tenias un cd, dile donde está.


El siguiente paso es decirle desde que mirror quiero descargar. Por defecto, el tratará de hacerlo desde la que yo tenga configurado en mi sources.list, pero yo puedo darle a url de cualquier mirror de Debian y el descargará desde allí. En este caso, quiero que descargue desde el mismo mirror que yo utilizo para mi pc, por lo que solo tengo que pulsar intro.


Y ahora jigdo se encargará de hacer todas las descargas y montar con ellas un bonito fichero iso. 

Nuestro Debian está servido.

8 comentarios:

  1. Interesante. Hace tiempo que tenía curiosidad por saber cual era el procedimiento para descargar por jigdo. Gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme
      Me alegro de que el artículo te sea interesante

      Eliminar

prekes sodui