jueves, 13 de marzo de 2014

Leyendo Ext3 en Windows

Mi PC agoniza. El viernes empezó a fallar la fuente de alimentación, así que tuve que irme de prestado a un equipo con Windows 7. Enchufe mi disco de datos con un adaptador USB y entonces me encontré con un pequeño problemilla... ¿como leer los datos de mis discos formateados con ext2, ext3 y ext4?

Windows es muy gracioso, como no reconoce el formato, directamente me pregunta si quiero formatearlo. ¡Si, claro!


Bueno, pues una vueltecita por san Google bendito, patrón de los que buscan me permitió descubrir Ext2 File System Driver for Windows (Ext2fsd), una aplicación que permite montar particiones Ext2, Ext3 ó Ext4 en Windows, asignándoles la pertinente letra para identificar la unidad en Windows y encargándose de que podamos acceder a los datos como si de un disco de Windows se tratara.

El proceso empieza por descargar el fichero desde Sourceforge y lanzar la instalación con un doble clic  en el fichero ".exe" descargado

Durante la instalación se nos pregunta si queremos que el programa arranque al iniciar Windows, y si queremos habilitar la escritura en Ext2 y Ext3. Yo solo quiero hacer una lectura de datos puntual, por lo que no habilito el autoarranque ni la escritura.


También nos preguntan por el arranque automático de Ext2mgr, que es el gestor gráfico de Ext2fsd. De nuevo, yo he dicho que no, pero aquí dependerá de tus necesidades.

Ahora toca ejecutar el programa. Buscamos la partición que necesitamos leer, la seleccionamos y pulsamos F4


Yo he seleccionado el primer método de montaje, porque no quiero algo permanente. Si el disco es un disco interno de tu PC, la mejor opción seria la tercera para que siempre esté disponible, y la segunda es para montar siempre automáticamente particiones de discos extraibles.


Y para acabar, nos vamos al menú “Tools” y entramos en “Service Management”, arrancamos el servicio pulsando el botón “Start”

Con esto ya tenemos disponible la información de nuestro querido disco de Linux en Windows, aunque no he activado la opción de escritura, porque no me fio lo mas mínimo de que funcione bien.

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Por alguna razón siempre creí que con Ext4 era imposible, no así con 2 y 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi disco esta con Ext4 y se lee sin problemas.
      No he probado a escribir, aunque he leido que eso no se puede con esta herramienta

      Eliminar
    2. Sería eso. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Si me permites la sugerencia Lito, y cuando estes por necesidad en el lado del mal, que prueba Disk Internal Linux Reader. A mi me ha funcionado, dado que por cuestión de una impresora que no hubo poder humano o inhumano que me permitiera usarla en Linux Mint, tengo arranque dual; y como toda mi data esta en mi partición con ext4, pues nada, el OS de microsoft no me los veía.
    Su instalación es muy intuitiva, así que no requiere demasiado conocimiento el uso. Lee ext2, ext3 y ext4 sin problema.
    Como siempre, excelente artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero volver este mismo fin de semana a mi viejo y querido PC, pero le echare un vistazo al programa que dices, porque nunca se sabe
      Graicas

      Eliminar
    2. Hola.

      Excelente programa el que citas. Alguna vez lo he tenido que utilizar y la verdad que me ha salvado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Nunca viene mal tener programas así a mano

      Eliminar

prekes sodui