jueves, 20 de febrero de 2014

No, no se llamara Zurg

Ayer saltaba la noticia. Debian 9 ya tenia nombre, se llamaría Zurg, el archienemigo de Buzz. Al menos, así lo aseguraba uno de los desarrolladores de Debian, Dimitri John Ledkov en su blog personal.

Pero no. Debian 9 no solo no existe, si no que además, no tiene nombre.


Primero debemos recordar que la versión oficial, la estable, es la 7, y en los tiempos de trabajo de Debian, es muy joven. Por tanto, la versión testing, Jessie sigue muy inmadura y por encima de ella esta SID, la versión inestable que nunca cambia de nombre y jamas tiene asignado un número de versión.

Así que era muy sorprendente que estando tan inmadura Debian 8, ya existiera el nombre de su sucesora, cuando esto solo suele suceder al llegar testing a la congelación. Es decir, cuando está en la fase final de su camino para llegar a estable.

Por otro lado, la única referencia a esta supuesta elección del nombre era la ya citada entrada en el blog de Dimitri, donde indicaba que este era el nombre para Debian 8 y tras algún comentario en el que le indicaron que Debian 8 tiene por nombre Jessie, cambio el titulo por el de Debian 9, aunque en el link de la entrada aun se puede ver el 8
http://blog.surgut.co.uk/2014/02/debian-80-code-name-announced-zurg.html
Finalmente, un comentario en el artículo al respecto que publicaron en DesdeLinux nos traía la luz. Diazepan nos da dos enlaces a una lista de discusión de Linux donde el autor del artículo que ha creado esta noticia comenta que es una broma, y que efectivamente, el usar originalmente el nombre de Debian 8 era intencionado, para que se advirtiera que solo era una broma.
Visto lo visto, nos quedamos sin que Debian lleve el nombre de alguno de "los malos" de Toy Story. Al menos de momento

8 comentarios:

  1. Una pregunta, systemD se implementara en Jessie en el futuro ¿cuando sea la versión estable?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los planes son que Jessie ya tenga systemD, pero aun le queda un largo camino

      Eliminar
  2. Pues menos mal que me tomo cierto tiempo antes de publicar nada. Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba escribiendo la entrada diciendo que se llamaría Zurg cuando vi el comentario en Desdelinuxy "tire del freno de emergencia"

      Eliminar
  3. Debian zurg suena a poder

    ResponderEliminar
  4. ¿Que importancia puede tener el nombre?. Lo bueno es que funcione bien y no hayan problemas.Por mi parte que se llame como quiera. Imagino que hay que ser prácticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo importante es que funcione y funcione bien, pero como tardamos tanto entre una versión y otra, a veces apetece hablar de nimiedades como el nombre.

      Eliminar

prekes sodui