martes, 31 de diciembre de 2013

Hijos de Debian: Seguridad y anonimato con Tails

Desde que el caso Snowden explotó, el mito del anonimato y la impunidad en Internet se han convertido en la paranoia por evitar el espionaje digital.

Iniciativas como Tor han tenido un auge imparable, pero había que hacerlo fácil y accesible para el usuario de a pie. Y aquí es donde aparece TAILS, "The Amnesic Incognito Live System". Un liveCD basado en Debian 6 que nos promete un anonimato “casi total”


Se trata de un liveCD basado en Debian 6 que nos permite arrancar cualquier PC desde el y trabajar sin que se utilicen los discos de datos de nuestro anfitrión salvo que nosotros lo hagamos intencionadamente. Esto hace que una vez apagado el sistema, ningún rastro quede de todo aquello que hemos hecho.

Pero ademas, todas las conexiones a la red pasaran por Tor, con lo cual nuestro anonimato en la red esta tan asegurado como esta red pueda asegurarlo.

Obtenerlo es tan sencillo como acceder a la web de los creadores y descargarlo. Allí mismo tienes los enlaces de descarga y la firma criptográfica para asegurarte que lo que has bajado no ha sido modificado por nadie. Ademas te explican como hacer esta comprobación de seguridad.

Luego lo tienes que quemar en un DVD con tu herramienta favorita, por ejemplo con Brasero o K3b o llevarlo a un pendrive con Unetbootin.

Y ya solo nos queda arrancar el ordenador desde nuestro flamante DVD. En la pantalla inicial, en la parte inferior podemos seleccionar el idioma con el que trabajar y si, esta el español. 


Ademas, en esta misma pantalla, se nos permite establecer una contraseña de administrador por si nos fuera necesaria o activar un modo de “camuflaje” para adoptar una apariencia de Windows XP y evitar miradas curiosas.



En el modo normal, encontramos con un escritorio muy pulcro, movido por Gnome y una serie de aplicaciones preinstaladas y configuradas que nos permitirán trabajar con el desde el primer momento.

Evidentemente esta instalado todo lo necesario para que enrutemos todas nuestras conexiones a través de Tor. Así mismo, dispondremos de Iceweasel ya torificado (TorBrowser), Pidgin preconfigurado con OTR (Off-the-record-messaging), Claws Mail...

Tambien disponemos de herramientas de seguridad como Luks,  Nautilus Wipe, TrueCrypt, Florence (para evitar keyloggers de hardware), Aircrack-ng...

En definitiva, otro de los muchos hijos de Debian, en este caso especializado en la seguridad. En TU seguridad.

1 comentario:

  1. Me da a mi que has escrito el artículo sin usar ni instalar en tu vida Tails.

    ResponderEliminar

prekes sodui