martes, 12 de noviembre de 2013

Administra tu equipo en remoto con Webmin

Imagina lo útil y cómodo que te seria poder configurar todo en tu Debian desde una página web... usuarios y contraseñas, comparticiones de samba, programaciones con cron, actualizaciones de paquetes... Es más, imagina que puedes configurar otra máquina vía web sin tener que acceder directamente a ella, por la web.

Pues no imagines más. Es posible, es fácil y hoy vamos a ver como convertirlo en realidad gracias a Webmin.


Webmin es una aplicación que una vez instalada en tu pc, permitirá acceder a la configuración de este desde cualquier navegador web. Tan solo hay que poner como dirección https://localhost:10000 si accedemos desde la misma máquina. Si accedemos desde otra máquina dentro de la red, cambiaremos el localhost por la ip o el alias de red de la computadora a gestionar, quedando algo así como https://192.168.1.100:10000.

Webmin nos solicita un usuario y contraseña al entrar. Debemos utilizar el de root o el de algún usuario que pueda ejecutar “sudo”. Piénsalo, es lógico que necesitemos permisos de administrador para administrar una máquina ¿no?

Pues pongámonos a la tarea de instalar esta maravilla que, inexplicablemente para mí, no esta en los repositorios de Debian.

Lo primero es descargar el paquete .deb desde la web oficial. Desde la consola bastará con poner el siguiente comando para hacernos con él.
  • wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.660_all.deb
O también podemos ir a la web de descargas y bajarnoslo desde el navegador web http://sourceforge.net/projects/webadmin/files/webmin/

Ahora deberíamos poder instalar webmin con dpkg
  • sudo dpkg --install el-paquete-que-acabamos-de-bajar.deb
Pero a mi me dio unos problemas con las dependencias. Como puedes ver, me indicaba que algunos paquetes necesarios no estaban instalados.


La solución es sencilla y obvia. ¡Instalar los paquetes que faltan!
  • sudo aptitude install libauthen-pam-perl libio-pty-perl apt-show-versions
Y ahora sí, ahora puedo instalar el paquete con el dpkg y acceder a la configuración de mi Debian vía web


¡A webministrar!

6 comentarios:

  1. Conozco webmin, en un par de ocasiones lo he utilizado y para brutos como yo en linux en general, y no solo con debian, suena a bendición. Lo instale en Mint Maya Mate, sin que me diera problemas de dependencias.
    Considero que algunas argumentaciones ante la supuesta complejidad del manejo de la consola van quedando a un lado.
    Otro ejemplo perfecto de la implementación gráfica es ufw, el cual a través de gufw, puede ser configurado de manera sencilla.
    Perdona que abusando de tu amabilidad te solicite si en algún momento puedes hacer un artículo donde expliques como administrar servicios desde webmin.
    Como siempre, excelente artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme.
      No muy bien a que te refieres con administrar servicios, yo lo unico que he hecho ha sido parar smbd, reiniciarlo y tal
      Saludos

      Eliminar
  2. Una pregunta, con este programa puedo administrar el computador de mi madre en Colombia desde europa o solo en una red local?
    Planeo instalarle Debian stable la proxima vez que la visite y necesitaria un programa para administrar su equipo y para arreglar posibles daños que haga.
    Saludos, siempre estoy vivitando este gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer.
      Lo mejor es configurar acceso por SSH a esa maquina y crear un tunel que redireccione el puerto 10000 de esa maquina a la tuya.
      Hecho el tunel, desde tu navegador puedes usar webmin para configurar lo que necesites.

      Eliminar
  3. Un placer leerte Lito, un saludo.
    Con servicios de red me refiero a la configuración de dhcp, de ssh o dns por ejemplo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede gestionar SSH, FTP...
      Aunque no lo he probado, porque no lo he necesitado. Pero por poder se puede. Cuando tenga tiempo trato de probarlo mas a fondo y comentarlo

      Eliminar

prekes sodui