martes, 8 de octubre de 2013

Una segunda oportunidad para OpenOffice

Era el rey indiscutible de la ofimática open source. OpenOffice no era realmente la única suite ofimática libre, pero a efectos prácticos, no había otra. No tenia rival.

Pero su mentor, SUN, cayo en las manos de Oracle y la comunidad, descontenta con sus intenciones y métodos, huyo creando un fork, LibreOffice, que le relevo y a punto estuvo de acabar con el.

Hoy, tras terminar en manos de la Fundacion Apache, lucha por volver. Nosotros vamos a ver como darle una oportunidad en nuestro equipo.

En primer lugar, decir que aunque sus desarrolladores juran y perjuran que puede convivir alegremente con LibreOffice, en las pruebas que yo he realizado, no ha sido así y he tenido que desinstalar este para poder probar OpenOffice.
  • sudo aptitude remove --purge openoffice*
  • sudo aptitude remove --purge libreoffice*
Después, descargaremos la última versión disponible para nuestro idioma desde aquí http://www.openoffice.org/download/other.html

Es un fichero comprimido .tar.gz Lo normal es que podamos descomprimirlo con un simple doble clic, y también puedes usar la consola.
  • tar -vxzf fichero-descargado
Ahora, desde la consola, entramos en la carpeta que se acaba de crear al descomprimir el fichero. En mi caso, al ser el idioma español, la carpeta se llama ES, pero si el idioma o la variante que has elegido es otra, el nombre puede variar.

Y por fin, vamos a instalar. Entramos en la carpeta mencionada y dentro de ella en otra que se llama DEBS. Desde allí lanzamos los siguientes comandos
  • sudo dpkg -i *.deb
  • cd desktop-integration
  • sudo dpkg -i *.deb
Y ya tenemos OpenOffice listo para ganarse nuestro corazón.

8 comentarios:

  1. OpenOffice convive perfectamente con LibreOffice. Es éste el que no quiere convivir con AOO. De hecho, no puedes instalar AOO sin desinstalar LibO. Pero una vez instalado AOO, puedes instalar LibO sin problemas.

    ¿Quién es el que no quiere tener vecinos? :)

    Buen artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si OpenOffice recupera un poco del terreno y del prestigio perdido, volvera a entrar en los repositorios y estos problemas desapareceran.

      Eliminar
  2. Yo no he tenido ningún problema desde que migré a LibreOffice, no es que antes los tuviera, pero después tampoco, así que como no haya algún cambio importante no creo que vuelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es buena cierta competencia, para que nadie se duerma en los laureles.
      Yo tampoco voy a volver de momento, pero si progresa bien, tal vez le de otra oportunidad

      Eliminar
  3. Te dejo un tuto donde tambien se instala por repositorios
    http://ideaemixturam.wordpress.com/2013/08/05/apache-openoffice4-para-debian-wheezy/

    ResponderEliminar
  4. He probado Libreoffice y a Openoffice lo uso hace muuuucho, y la verdad, este ultimo nunca me defraudo, se inicia mas rapido que Libreoff y ademas tengo todo lo que necesito, lo uso desde que estaba en manos de SUN, no necesito cambiarlo por libreoffice a menos que, Openoffice desaparezca. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, los colores. A mi lo que me gusta es que haya opciones.

      Eliminar

prekes sodui