jueves, 5 de septiembre de 2013

Moviendo ficheros facilmente por SSH

Ya hemos visto como instalar el servicio SSH en una máquina Debian para poder controlarla de manera remota. Es sencillo y práctico.

Pero el SSH tiene otra utilidad que puede que necesitemos. Nos permite mover ficheros entre ordenadores, con la única condición de que puedan conectarse por SSH entre si, que como ya hemos visto, no es nada difícil.


Y como esto es “Un bruto con Debian”, no solo vamos ha mover ficheros entre nuestros ordenadores por SSH, si no que ademas, lo vamos ha hacer cómodamente desde nuestras ventanitas, con nuestro ratoncito, nuestros clics....

Vamos a ver dos posibilidades. La primera, usando un equipo con Linux para conectarnos a otro equipo con Linux para mover ficheros entre ellos.

Sencillamente vamos a instalar gFTP y usarlo para conectar por SSH.
  • sudo aptitude install gftp
Lo ejecutamos y tenemos que completar los siguientes datos:
  • Servidor: Es la dirección del equipo al que nos vamos a conectar, por ejemplo 192.168.1.4
  • Puerto: El puerto de escucha del SSH en el servidor. Por defecto es el 22, pero recuerda que lo podíamos cambiar cuando instalamos el SSH
  • Usuario: Es el usuario en el equipo al que nos vamos a conectar
  • Contraseña: Pues eso, la contraseña


Y ahora con solo pulsar en el icono de los dos ordenadores, se establecerá la conexión y podremos mover datos entre nuestro ordenador, que es el recuadro de la izquierda y el ordenador de destino, que es el recuadro de la derecha. Para ello, solo hay que seleccionar el fichero y pulsar en la flecha que apunta al otro recuadro.

Y ahora supongamos un segundo caso. Queremos mover ficheros entre dos equipos, pero uno de ellos es un Windows. Podemos instalar SSH en Windows y usar gFTP como antes, pero es más sencillo instalar en Windows WinSCP, que lo podemos descargar desde aquí

Una vez ejecutado, rellenamos los campos

  • Archivo del Protocolo: SFTP
  • Ip o nombre del servidor: Es la dirección del equipo al que nos vamos a conectar, por ejemplo 192.168.1.4
  • Puerto: El puerto de escucha del SSH en el servidor. Por defecto es el 22, pero recuerda que lo podíamos cambiar cuando instalamos el SSH
  • Usuario: Es el usuario en el equipo al que nos vamos a conectar
  • Contraseña: Pues eso, la contraseña
  • Archivo de clave privada: Vacio

Y pulsamos en conectar, vemos como se negocia la conexión... ¡Y listo!


Simple y sencilla manera de mover ficheros entre nuestros ordenadores.

18 comentarios:

  1. si tenes nautilus, te vas a archivo-> conectar a servidor y voila! configuras los parametros ssh ahi y te queda montada la conexion directamente en el nautilus.
    veras que soy todabia mas bruto con debian.

    ResponderEliminar
  2. Como comenta Martin, nautilus. Para windows va bien filezilla aunque no he conseguido identificación por clave pública. Con bitvise sí pero solo es gratis, no libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Filezilla es mucho más potente, y ademas permite continuar descargas truncadas

      Eliminar
  3. una pregunta de un bruto novato. En USUARIO y Contraseña se refieren a los datos de la máquina a la que me quiero conectar o a los de mi usuario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el usuario y la contraseña a la que se refiere son el usuario y contraseña del usuario que tenés declarado en la maquina que juega como servidor que puede ser cualquiera, no tiene por qué coincidir con el usuario ni la contraseña de la maquina que juega como cliente.

      Eliminar
    2. Como bien dice Martin, se trata de las credenciales de la máquina a la que nos queremos conectar

      Eliminar
  4. en Wheezy viene SSH instalado por defecto y creo que me será muy útil para mover archivos entre mi netbook y mi sobremesa, ambos con Debian wheezy. Cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mover archivos dentro de una lan. pregunto desde mi brutalidad con debian, ¿no es mejor usar un protocolo mas liviano como por ejemplo nsf? teniendo todos los recaudos bloqueando todos los puertos en el firewall de borde. (desde ya que yo uso ssh mas que nada porque esta por defecto y no muevo archivos muy pesados).

      Eliminar
    2. Seguro que hay mil metodos mas. Pero este me funciona bien y me da pereza investigar otros X)

      Eliminar
  5. otra preguntilla absurda. ¿Cómo cambio la contraseña de root? me he dado cuenta que es la misma que la de usuario y al parecer no es muy recomendable, aparte de ser muy débil.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sólo soy un bruto con debian,soy un bruto con las computadoras en general...la verdad...pero estas máquinas me gustan y quiero aprender.
    Mi pregunta(bruta)es:tengo un ordenador en casa y otro en el trabajo,muchas cuadras los separan;y muy seguido necesito recuperar imágenes,documentos,etc de la máquina en el trabajo estando yo en casa,o al revés,en el trabajo requiero archivos que están en casa,¿este modo de comunicar máquinas me sirve,o es forzoso que ambas máquinas estén en la misma red,que compartan el mismo modem o wifi?
    Agradecería la ayuda.
    En ambas máquinas e instalado debian 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sirve si puedes acceder a la maquina destido via SSH, que no siempre es así
      Pero si tienes poca experiencia y quieres compartir el escritorio y ficheros, puedes hacerlo facilmente con Teamviewer, del que tambien hemos hablado aqui.

      Eliminar

prekes sodui