jueves, 15 de agosto de 2013

¿Quien se come mi red?

A quien no le ha pasado estar navegando por la red y de pronto notar una lentitud extrema. Parece que hemos cambiado el ADSL por un viejo modem de 56K.

Normalmente nos ponemos a maldecir a nuestro proveedor de servicios de Internet, pero no siempre es culpa suya. A veces alguno de nuestros programas se desboca y consume todo nuestro ancho de banda. Y seguramente sea la aplicación que menos crees, la que parece más inocua.


Gracias a Emezeta, he descubierto una estupenda forma de ver si alguna de mis aplicaciones esta causando esta lentitud en el resto de aplicaciones.

Hay un sencillo programa, llamado nethogs, que nos indica en tiempo real que programa esta consumiendo ancho de banda y cuanto. De esta manera, podemos saber de un solo vistazo si nuestro Amule se acaba de encabritar o si es Iceweasel quien esta maltratando nuestra red o si es.....

La instalación es de las sencillitas. De esas que tanto nos gustan que se pueden hacer con un par de clics desde Synaptic.

La única pega, es que tenemos que ejecutarlo como administrador o con sudo. Si eres un simple usuario, lo lamentamos, te quedas sin saber.

En mi caso, mi equipo esta conectado mediante cable (eth0). Así que si ejecuto nethogs sin más parámetros, veré el trafico de eth0. Si tienes varias conexiones, debes seleccionar cual ver poniéndola justo a continuación del comando.
  • sudo nethogs [eth0]
Y aquí veras todos los programas que están haciendo uso de la red, su propietario, la red de la que hace uso y la cantidad de datos que esta subiendo y bajando.


Puedes cambiar la unidad de medida pulsando “m” mientras que ves los datos. Las unidades disponibles son kb/s, kb, b y mb

Puedes ordenar la lista por datos recibidos pulsando “r” o enviados pulsando “s”

Y para salir.... adivina.... ¡PULSAR LA “q”!

En definitiva una aplicación útil y sencilla que puede sacarnos de algún apurillo.

11 comentarios:

  1. Excelente tip. Me lo puedo llevar a DesdeLinux?

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo, en vista a la licencia que usas al final del blog, me llevo el artículo citando al autor.. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me llamo la atención el programa desconocido corriendo como root ... Me parece muy interesante el articuló, voy a probarlo, graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre esta ese proceso de root sin consumir dato alguno.
      Desconozco porque esta ahi, pero creo que es normal.

      Eliminar
  4. Mil gracias por todos tus artículos, es un placer leer y aprender de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis articulos. Muchas gracias por leerlos.

      Eliminar
  5. Como siempre, excelente artículo. Ya lo probe; solo me surge una duda. Alguna idea de por que me sale como si esta trabajando teamviewer, que de hecho lo tengo instalado pero no lo estoy utilizando... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estara configurado para que su demonio se inicie con el equipo y esté esperando conexiones entrantes

      Eliminar
  6. excelente informacion saludos cordiales

    ResponderEliminar

prekes sodui