jueves, 4 de julio de 2013

Como se escribe este blog


Hoy republíco un artículo que Blogger me obligó a retirar debido a acusaciones de plagio. En un proceso lento y farragoso, queda demostrado que no he plagiado a nadie, pero la sombra de la duda siempre queda, así que he decidido explicar como creo los artículos que podéis leer en mi blog, para que comprendáis que el plagio, en mi caso, es imposible.


Trabajo dando asistencia técnica remota a los empleados de una multinacional muy conocida. Mientras todo va bien, apenas llaman más que para renovar alguna contraseña. Otra cosa es cuando les cambian alguna aplicación o se cae algún servidor. Entonces, los teléfonos echan humo.

Pero el caso es que hay ratos muertos en los que me entretengo visitando todo tipo de webs sobre Linux y soft libre o buscando soluciones a problemas que he tenido con algún equipo de usuarios o con el mio domestico.

Visito algunas web's asiduamente, pero por lo general, lo hago al azar, desde los blogroll o buscando en San Google. Y de pronto ¡Zas! Un tema interesante. ¡Zas! Una solución a ese problema que llevo dando vueltas un tiempo. ¡Zas! Una noticia curiosa ¡Zas! Un programa que promete maravillas.

Cuando topo con una solución interesante o una aplicación que resuelva para siempre mi vida, lo que hago es leer el artículo en cuestión y buscar en Google más artículos sobre el programa en cuestión. También suele haber información interesante en los comentarios que van dejando los lectores. Y en muchos casos, las páginas MAN ayudaran a comprender lo que estas haciendo.

No me gusta copiar y pegar el código que proponen en un blog, salvo que ya lo conozca y sea de confianza. ¿La razón? Que puede contener errores que compliquen más el problema, que no aprendo nada y que puede ser que un desaprensivo haya puesto un comando mortal para reírse de los que lo copien sin más. Así que procuro ver cual es la solución que proponen y comprender que hace y como. Y si es posible, contrastarlo con otras web's. 

Hecho esto, lo pruebo con mi equipo y veo si funciona bien, si soluciona problemas, si se instala el programa, si cumple lo que promete o no. En algunos casos, fiasco absoluto y a volver a empezar. Aunque si se trata de un programa que prometía la panacea y no de un error que me complica la vida, muchas veces pierdo el interés y olvido el tema.

Pero supongamos que ha habido suerte y he logrado instalar un programa estupendo que hace cosas maravillosas. Pues ahora se trata de contar como lo he logrado, de donde he descargado, que comandos he usado. Pero lo que cuento es mi experiencia, lo que yo he aprendido y como yo lo interpreto. Seguramente contendrá errores e inexactitudes, pero no olvides que esto es “Un Bruto con Debian”

Y ya esta listo el artículo que se publicará, tras alguna ligera revisión.

¿Y que pasa cuando me copian o se inspiran en mis artículos?

Algún artículo me han copiado literalmente en Taringa, y aunque da coraje que otro se atribuya mi trabajo, pienso que es bueno, porque quiere decir que es interesante. Ademas, la idea de este blog es hacer fluir la información para mejorar la comunidad... y tener unos apuntes a mano para recordar como demonios logré hacer tal o cual cosa. Así que objetivo cumplido.

Y así es como se crean estos artículos. Como veis no invento nada ni soy un super-friki-genio-informático. Ahora te queda a ti la labor de decidir si te gusta mi trabajo y volver otro día o si no te gusta y olvidarme.

¿Y tu decisión es...?

14 comentarios:

  1. Es el de la zram verdad? yo quise configurarla, me metí aqui Y NO APARECIA! tuve que googlear D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el del zram
      Espero que San Google te solventara el problema

      Eliminar
  2. pues para mi tu blog es un modelo de cómo hay que hacer las cosas, y la técnica de leer-ver el interés de un tema-probarlo-'digerirlo' y darle el toque personal para enseñárselo a otros 'honorables brutos' es el modelo a seguir que muchos usamos, y no se nos caen los anillos por eso.

    Así que otra vez enhorabuena por el blog, que se dejen de historias... y tu sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios.
      Me ha gustado lo de honorables brutos, me lo apunto

      Eliminar
  3. Felicidades.. hay algunos mas brutos por lo que parece ;)

    ResponderEliminar
  4. Realmente te dedicas a lo que yo quisiera, brindar soporte técnico de esa forma. Actualmente voy de puerta en puerta como vendedor de libros.

    En relación a tu trabajo en el presente blog, te comento que con frecuencia lo leo, me gusta tu forma de redactar y algunas ocasiones que he implementado lo que propones me ha resultado sin inconvenientes.

    Enhorabuena por tu trabajo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog y que ademas te sea útil.

      Gracias por los halagos, pero sobre todo por gastar tu tiempo en leerme.

      Eliminar
  5. Soy otro "honorable bruto" lector asiduo de tu blog. Todas las soluciones que he sacado de tu blog me han funcionado a la perfección. Gracias brutas.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta tu blog. Pero eres un flipao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipo con muchas cosas, pero no capto el porque me lo dices aquí. En fin, me alegro de que flipes con mi blog
      ;)

      Eliminar
    2. No cambies las palabras de sitio. El Flipao eres tu y al que le gusta tu blog es a mi.

      Pues seguir flipando tranquilamente. Haciendolo no haces daño a nadie.

      Eliminar

prekes sodui