martes, 7 de mayo de 2013

Proyecto "Instalación siguiente, siguiente, siguiente"


Estoy bastante cansado de escuchar que instalar Debian es difícil, que Linux es solo para expertos o que la única distribución que se instala sin tener conocimientos previos es Ubuntu.

Por eso he llevado a cabo un experimento, instalar Debian “a la manera de Windows”. Es decir: “siguiente, siguiente siguiente”. Esta es la crónica de este experimento y su resultado.


En primer lugar, he bajado una imagen de instalación pequeña de la recién estrenada Debian Stable desde la web oficial. En mi caso, el experimento pasa por instalar en una máquina virtual, pero para instalar en un pc, la única diferencia seria tener que grabar la imagen en un CD o no.


La premisa es pulsar siempre en “siguiente” salvo que sea imposible continuar sin hacer algún paso previo. El objetivo, tener un Debian utilizable. El deseo, que sea amigable con los novatos.

Pues arrancamos la instalación. Veremos de que somos capaces.


Nos pregunta algo en inglés, no se que de opciones avanzadas..... SIGUIENTE


¡Puf! ¡Cuantos paises! ¡SIGUIENTE!


¿No te había dicho ya el país? ¡SIGUIENTE!


¿Más paises? SIGUIENTE


Si, vale, voy a instalar Debian ¡SIGUIENTE!


¿Pides más nombres? SIGUIENTE


¿Qué es eso de root? SIGUIENTE


Sigo sin saber que es eso de root SIGUIENTE


No me apetece escribir nombres SIGUIENTE


Sigo sin ganas de decirte mi nombre SIGUIENTE


Fracaso. No podemos continuar sin poner un nombre. Bueno, no es algo tan difícil SIGUIENTE


Aquí tienes mi nombre SIGUIENTE


Si, ese es mi nombre SIGUIENTE


¿Contraseña? ¡No gracias! SIGUIENTE


¡Qué no! SIGUIENTE


Nuevo fracaso. Quiere una contraseña a cualquier precio. SIGUIENTE


Toma, tu contraseña SIGUIENTE


Te la repito, pero será la última vez. SIGUIENTE


¿Time zone? SIGUIENTE


No se qué es particionar. Confió en ti. SIGUIENTE


¿Disco? Sera ese SIGUIENTE


¿Recomendado para novatos? ¡Pues ese! SIGUIENTE


¿Cuantas cosas raras quieres hacer con mi disco? SIGUIENTE


¿No? Pues no SIGUIENTE


¿Vuelves a preguntar? Otro fracasete, hay que aceptar el particionado, no vale con pulsar directamente la opción predeterminada SIGUIENTE


Que si, que si, que hagas lo que quieras SIGUIENTE


¿Qué yo configure algo? ¡Ja! SIGUIENTE


¿FTque? SIGUIENTE


¿Proxy? SIGUIENTE


¿SSH? ¿DNS? SIGUIENTE


Tu instala, instala SIGUIENTE


¿Ya esta todo? ¿Seguro? SIGUIENTE


Esto se ha reiniciado y pone cosas muy raras SIGUIENTE


Pues sí, me pide mi usuario y contraseña, parece que esto se ha instalado.

El problema es que no se si decir que el experimento es un éxito o un fracaso. Siendo puristas, hay que decir que no se pudo instalar el sistema simplemente pulsando "SIGUIENTE" una y otra vez. Pero por otra parte, lo único que hemos tenido que escribir ha sido un nombre de usuario y su contraseña y pulsar una vez el tabulador o el cursor para autorizar los cambios en el disco duro.

Lo que si queda claro, es que instalar, no es nada difícil, y puede hacerlo cualquiera con solo dos indicaciones que le demos.

¿Configurar? Creo que todo queda razonablemente configurado si nuestro ordenador no tiene hardware "extraño"., y aun así, hay ayuda de sobra en la red para hacerlo. Si bien también es cierto que con este método no tenemos entorno gráfico y alguno se sentirá como yo, perdido.

13 comentarios:

  1. Mmm... yo acabo de hacer la instalación gráfica por curiosidad y es mucho más "amigable"

    Creo que lo único "raro" es cuando te solicita el acceso de root, el resto es bastante normal.

    La ultima instalación de Windows que hice hace unos añitos la recuerdo muy similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que lo de la dificultad para instalar ya pasó a la historia

      Eliminar
  2. Muy bueno x'D

    Tengo un problema que espero sepas algo:

    He instalado Debian Wheezy sin problemas pero al iniciarlo, después de cargar algunos módulos el monitor se apaga diciendo que no hay señal.

    Según lo que he encontrado por internet se debe a un problema de refresco del monitor y la configuración de las X.

    Bien, hay una forma de entrar en el escritorio y es pulsando "e" en el GRUB y añadiendo "nomodeset" en una línea. Lo que hace es entrar sin cargar las X. Una vez dentro instalé los drívers de la gráfica tal y como he hecho siempre (con el instalador .run de nvidia)y edité el xorg.conf añadiendo los intervalos de tasa de refresco de mi monitor.

    Al reiniciar, en el punto donde antes se apagaba el monitor ahora las letras se vuelven más pequeñas y con más nitidez, pero al cargar un par de módulos más la pantalla se queda en negro y en la esquina superior izquierda aparece un guión bajo parpadeando y de ahí no pasa.

    ¿Tienes alguna idea de a qué se debe? Desespera bastante y le quitan a uno las ganas de seguir con Debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero pásate por desdelinux.net y pide ayuda en los foros, seguro que allí te encuentran solución

      Eliminar
    2. Parece que en principio es un problema del escritorio gráfico al arrancar. Prueba pulsando control+alt+f1, para ir a una de las consolas de texto, te pedirá usuario y contraseña, una vez allí teclea starx y dale intro para iniciar el modo gráfico. Si te funciona en principio podría no ser problema del monitor. A mí me paso lo mismo en un momento en que mi hija de tres años activó accidentalmente algunas opciones de ayuda visuales (lupas y opciones de sonido en la pantalla de inicio de usuario y contraseña) y logré solucionarlo desactivando esas opciones.

      Eliminar
  3. Lo que realmente es maluco para mi cuando instalo debian es la activacion de wifi en portatiles es un complique... pero bueno no imposible deberia de existir una referencia para configurar bien el wifi y no depender tanto del driver y de la marca del dispositivo de wifi... del resto en mi portatil va rebien mi querido debian con kde mi entorno preferido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a los fabricantes de hardware no les interesa

      Eliminar
  4. No faltará el: "mmmm, no sé, la verdad esa pantalla azul tipo caja registradora no me gusta, "iundous" es mas bonito,creo "que instalar Debian es difícil, que Linux es solo para expertos o que la única distribución que se instala sin tener conocimientos previos es Ubuntu." LOL.

    Bueno el post!

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que instale debian fue la versión 4.0, en el año 2007. Desde entonces y hasta la fecha, el proceso de instalación de debian no ha cambiado nada (salvo que tengas tarjeta wifi) pero si el resultado final, quedando un sistema listo para usar de lo que era por entonces.
    Lo digo así, fue mi primera vez con linux y con mucho exito, a pesar de los problemas que se me presentaron como por ejemplo un KERNEL PANIC. Tuve el exito que tuve gracias a la enorme comunidad de usuario que publican manuales, guias y soluciones a problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices, Linux tiene una enorme comunidad muy colaborativa, y eso es lo que le hace grande.

      Y una comunidad tan grande y participatiba es lo que hace fácil instalar Debian

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo Ubuntu e intenté remplazarlo con una instalacion Debian por Red, el problema que tuve es que durante la instalación solo me permitía instalar una conexion wifi para bajar datos (y mi conexion wifi es muy lenta), yo estaba preparado con un modem de banda ancha 4G para bajar los datos pero no pude usarlo, no lo reconocio. Durante una instalación de Ubunto si te permite instalar ese modem.
    En fin... como no puede descargar nada de internet se instaló Debian sin nada grafico y allí trone poque no me manejo con comandos. Además el Grub no detecto el Win y me lo escondió, no me daba la opcion de ingreso al inicio. Despues tuve que intalar el Win y Ubunto de nuevo...
    A ver cuando me animo de nuevo con el Debian. El otro problema que tengo es que la instalacion era en una Netbook por medio de USB, no puede hacer la instalacion con varios discos porque no es tan facil como decir que vas a estar metiendo y sacando USBs...

    Ya ven que yo si le hago honor al titulo "Un bruto con debian"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta raro que tu wifi sea mas lento que el 4g
      De todas maneras, un consejo, usa el servidor Merlin de la Republica Checa, que es de lo mas rapido que hay por ahora
      Y si solo has instalado consola, instala task-lxde-desktop y tendras LXDE que va de lujo

      Eliminar

prekes sodui