martes, 2 de abril de 2013

Hijos de Debian: SnowLinux

Hacía mucho tiempo que no probaba un “hijo de Debian”, pero la curiosidad y la necesidad me han llevado a probar SnowLinux, una distribución de origen alemán, que aspira, según sus creadores a aunar la facilidad de Ubuntu con la estabilidad de Debian.

Además, un par de aspectos importantes que me han animado a probar esta distribución son su buena posición en Distrowatch y que tiene una versión live-cd que me permite llevarla siempre a mano en mi pendrive, algo que últimamente me resulta necesario.


Y esa es, una de las primeras gratas sorpresas. Al contrario que lo que me había pasado hasta ahora con otras live-cd, el arranque es bastante rápido incluso en mi viejo pc. En este caso, estoy probando la versión 4.0 para 32 bits, llamada Glacier y el arranque es veloz. Y no acaban aquí las buenas noticias. El funcionamiento también es fluido y veloz.

Un pequeño punto en contra, es el horrendo fondo de pantalla elegido, que ha empeorado notablemente desde versiones anteriores.

Pero no nos pongamos quejosos. Lo importante es como funciona esta distribución y que tengamos a mano lo que necesitemos. Y a ese respecto, no nos podemos quejar. Disponemos de Firefox, Libreoffice, Shotwell, SimpleScan, Pidgin, Thunderbird.....

Una recopilacion de soft útil y muy completa para tratarse de una versión live.

En la versión instalable, podemos utilizar escritorios tan diferentes y versátiles como KDE, XFCE, LXDE, E17, pero ¡sorpresa! La versión live-cd esta dotada de Mate, con lo que conseguimos un entorno amigable y ligero.

La siguiente buena noticia, llega al descubrir que para la instalación de paquetes contamos con mi queridisimo Synaptic, que ¡oh, sorpresa! está apuntado a los repositorios oficiales de Debian en su versión testing a la vez que al repositorio propio del equipo de SnowLinux.


En cuanto al funcionamiento, como ya he dicho en varias ocasiones, el live-cd funciona muy fluido y ha detectado mi conexión a red cableada y mi multifunción automágicamente. No tengo en el equipo instalado ningún WIFI, pero visto lo visto...

En definitiva una muy buena impresión de una distro poco conocida, pero de la que oiremos hablar.

14 comentarios:

  1. Carlos, aparte de incorporar varios entornos de escritorio (mate, cinnamon, xfce) que no son habituales en Debian, ¿tiene esta distribución algo interesante como para que creas que merezca la pena instalarla?, dicho de otra forma ¿qué crees que ofrece esta distribución respecto a Linux Mint Debian Edition -que también está basada en la versión inestable o testing de Debian e incorpora mate y cinnamon, o respecto a la posibilidad de agregar a una debian 7 los repositorios de mate o cinnamon de Linux Mint?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integra muy bien mate, es ligera y sencilla.
      Como en todo, para gustos los colores, pero a mi he ha gustado y ademas funciona bien.
      ¿Mas recomendable que Mint? Eso es solo cuestión de gustos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Veo que se eliminó mi comentario anterior... igual, sigo opinando. ¿Qué diferencia como para considerar? Te cuento mi experiencia...

      En Julio, cuando el comentario anterior, yo acababa de instalar snowlinux 4 (Glacier) con cinnamon. La instalé a modo de reserva o prueba, pues snow era nuevo en mi vida. En la partición principal instalé precisamente LinuxMint Debian Edition, y la puse como principal porque tengo ya rato trabajando con LM y siempre ha ido muy bien, pequeños detalles pero nada como para eliminarlo. Bueno, hoy en día estoy con la partición que tenía como primaria formateada porque LMDE simplemente comenzó a fallar, no abría el explorador de archivos y muchos programas no los lanzaba, ni en modo gráfico ni desde el terminal. De eso hace como un mes. Snowlinux sigue en pie, y es con lo que he estado trabajando este mes, sin problemas. Esa fué mi experiencia, espero y no me borren la aportación, no defiendo ni a uno ni a otro, si es linux, vale la pena probarlo, y considero que los problemas no siempre serán del software, en ocasiones el hardware tiene muchísimo que ver, aparte de lo que le podamos andar picando por curiosos. Suerte con todo.

      Eliminar
    4. Jajajajajajaja, disculpas a quien es pudiese sentir, pero no me había dado cuenta, yo mismo borré el comentario de julio, jejejejejeje. Saludos.

      Eliminar
    5. Aclarado el misterio de la eliminacion, gracias por los comentarios.
      Como tu dices, si es linux, vale la pena probarlo.

      Eliminar
  2. Interesante... siendo que ni LMDE ni ubuntu ni la actual destribucion de Mint 14 me gustaron la voy a probar.
    Las ya nombradas a parte de sentirlas lentas y falta de espiritu, y mas teniendo en cuenta que no encuentro la distro en la que me sienta a gusto veremos que tal.
    Aun tengo Mint 10 instalada, modificada por mi proque ya estaba viejito todo, aun tengo la esperanza de encontrar algo que me haga sentir a gusto como me pasa con esta.
    Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones con Snowlinux.
      A mi me ha parecido genial para llevarla como live-usb.

      Eliminar
    2. Yo lo instalé hace una semana, y la verdad, estoy pensando en migrar hacia snowlinux desde un linuxmint15. Que me hace pensar en ello:

      -No entro a un mundo desconocido, pues prácticamente es lo mismo...

      -Los repositorios vienen directo de Debian y en caso que no, al menos si son mas estables, pues Wings 3D no lo podía instalar desde los repos de Ubuntu ni de Mint, aquí lo instalé sin problemas.

      -No carga tantas cosas al instalarlo, solo una selección muy básica de software, lo demás, agregas lo que necesitas.

      -Inicio rápido y sin complicaciones.

      -Instalación rapidísima, 7 minutos en mi caso para el SO completo.

      Esas son las razones, o algunas de ellas, que me hacen seriamente pensar en migrar, como dice Lito523, todo es cuestión de gustos... y no es que Mint sea malo, obsoleto ni mucho menos, no, sigue siendo una distro muy muy buena y estable, de lo mejor que hay para mi gusto (por eso la uso). Simplemente, snow me está gustando mas

      Eliminar
    3. Aquí los requisitos mínimos para trabajar, desde ahí se nota un poco el porqué...

      -128 MB de memoria Ram
      -3 GB de espacio en el disco duro
      -Tarjeta gráfica que permita resolución de al menos 800x600 píxeles
      -Unidad de CD-Rom o puerto USB

      Eliminar
  3. Pues, a mi me gusta actualmente Debian Squeeze, así que me personalice un escritorio LXDE y lo llame Flavor Lima (por ponerle un nombre con los colores que le puse). En mi parecer me quedo bien, y es capaz de reproducir video de la la mayoría de formatos, editar imagenes con gimp, vectoriales con inkscape, navegación con firefox edicion de texto con abiword. hojas de calculo con gnumeric, y muchas otras cosas mas; y tal y como les gusta a todos es un liveCD instalable.

    Pueden pasar por acá para mas información y la descarga.
    http://ricardoliz.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me permito sugerir Spykelinux, lo he probado en escritorio Lxde y Mate, y me ha resultado grato. Espartano en su apariencia, pero rápido.

    ResponderEliminar
  5. Si ya lo hiciste y no lo he visto, perdoname. Si no lo has hecho y te apetece, agradecería hicieses una evaluación del mencionado Spykelinux. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando bastante mal de tiempo, pero me lo apuntaré por si acaso

      Eliminar

prekes sodui