jueves, 10 de enero de 2013

Paquetes bloqueados

Me pregunta el amigo Pedro en el artículo “Insync, cliente de Google Drive, desde repositorios.” por un problemita que le ocurre con unos paquetes retenidos. Nunca me había dado este tipo de fallos, así que he investigado un poquito y aquí está la solución al misterio. ¡O eso espero!

Puede ocurrir, que por mil razones, decidas que un paquete no se actualice. Tal vez hayas compilado el paquete con alguna peculiaridad y no quieras perder tu trabajo, tal vez las versiones más modernas tengan demasiados bugs, tal vez el la nueva versión te de incompatibilidades con alguna aplicación, tal vez no quieras aprender la nueva interfaz de un programa... Mil motivos para que no se actualice un paquete aunque todo lo demás si lo haga.

Debes tener en cuenta varios aspectos al retener un paquete:
  1. Si bloqueas la actualización de un paquete, y algún programa al actualizarse necesita ese paquete en una versión posterior, no podrá actualizarse.
  2. Los paquetes se bloquean independientemente en apt, aptitude y Synaptic. Si lo bloqueas en aptitude y tratas de actualizar desde apt... ¡ni se lo pensará!
Pues vamos a la materia. Nosotros, lo vamos ha bloquear y desbloquear desde Synaptic. Es proceso es muy sencillo y empieza por localizar el paquete que queremos bloquear y seleccionarlo. Solo hay que pinchar en “Buscar” y hacer clic sobre el paquete.

Ahora nos dirigimos al menú superior y pinchamos en “Paquete” y dentro del desplegable que se abre, en “Bloquear versión” y el paquete quedará marcado en rojo. Ya no se actualizara aunque existan versiones posteriores.


Y ahora vamos con el proceso inverso, buscar los paquetes bloqueados y desbloquearlos es tan sencillo como pulsar en la parte inferior izquierda de Synaptic en “Estado” y seleccionar “Clavados”. Se nos mostrarán todos los paquetes que están bloqueados y solo tenemos que seleccionarlos, ir al menú “Paquete” y desmarcar “Bloquear versión”


Espero que al compañero se le resuelva el problema con esto.

Si lo llego a saber antes, ¡iba yo ha haber actualizado a Gnome3!

6 comentarios:

  1. Tenía un par de paquetes que no quería actualizar. Esto me vendrá de perlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carlos:
    Decirte que se me rompió el monitor y por eso no te he podido contestar, ni probar.
    Lo he estado haciendo este sábado y, hoy domingo, y no tengo manera. Siempre dándome el mismo error, (paquetes rotos y retenidos).
    Comentarte que yo lo tengo instalado desde cero, (no hay ninguna otra versión).
    Bueno, y sin querer molestar más, (agradecerte la entrada), lo dejo como está. En donde lo estoy probando es una distro de probatinas, (debian xfce wheezy), en mi lmde xfce funciona a la perfección gracias a tus indicaciones.
    Saludos y continuo siguiendo este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que al final no te sirviera.

      Yo siempre que tengo problemas, termino pasando por www.desdelinux.net. Son la mejor comunidad que puedas buscar en castellano, tanto por conocimientos como por amigabilidad.

      Eliminar
  3. Gracias sinceramente por tu aporte, tus palabras son útiles.
    Dicho esto. Un comentario más sobre Gnome3 y te envio a un sicario.
    Es un cambio en la mentalidad de uso, cuesta un poco hacerse con él, pero después se agradece, no tener que preocuparte, más que de mirar adelante en tus tareas, ya que todo lo que dejas atrás, lotienes accesible visualmente a un golpe de ratón.
    Respeto tu opinión. Yo sólo digo que ami Gnome3 me encanta. Igual que disfruté de largas sesiones de Gnome2. Y me las gosé con mi amado KDE, en todas sus versiones, y con xfce y cairo.
    Al final, todos son mucho mejores que sus alternativas de pago.
    Y por si no te lo ha dicho nadie. El día que dejes el blog, te hecharemos en falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen, para gustos los colores. Que te gusta Gnome3, pues estupendo.

      Lo bueno del soft libre es que puedes elegir, según tus gustos y necesidades.

      Eliminar

prekes sodui