jueves, 17 de enero de 2013

Inspeccionando la memoria

Si necesitas saber que tipo de memoria tiene tu ordenador, cuantos slots están ocupados y cuantos libres o similar, tienes dos opciones. Liarte a destornillar a ver qué encuentras en las polvorientas tripas del ordenador o buscar el manual de la bios y ponerte a “descifrarlo”

Pero hay un tercer camino, más fácil y cómodo que nos puede sacar información de nuestro ordenador con un par de “copia-pega”


Lo primero, es instalar dmidecode, aunque casi seguro que es uno de los paquetes que ya tienes instalados y no lo sabes. Si no es así, tira de Synaptic e instálalo. Por supuesto, está en los repositorios oficiales para todas las ramas.

Ahora tiramos de consola y escribimos
  • sudo dmidecode -t 16
Esto nos da información sobre el tipo de memoria 16, que es la memoria física. Vamos, la memoria de toda la vida. Nos dirá la capacidad máxima de memoria que puede gestionar nuestro ordenador (Maximum Capacity:) y el número de slots de memoria total, esten ocupados o no (Number Of Devices:)

Vamos a suponer que necesitamos saber el tamaño máximo que puede tener un modulo, o las velocidades que admite
  • sudo dmidecode -t 5
¿Quieres saber el idioma de tu BIOS? Me juego un euro a que es ingles americano.
  • sudo dmidecode -t 13
Ya tenemos información de la memoria “like a boss”. Y el programa es capáz de mucho más. Solo es cuestión de leerse el manual y experimentar un poco.

4 comentarios:

prekes sodui