martes, 11 de septiembre de 2012

Insync, el cliente para Google Drive

No hace mucho, Google  nos presentaba su servicio de alojamiento en la nube, Google Drive y prometía liberar pronto un cliente para Linux. El problema es que este cliente todavía no tiene visos de existir.

Sin embargo, pronto nacían los primeros intentos de la comunidad para crear ese cliente, con proyectos como Grive, que ya mencionamos aquí.  Hoy vamos a conocer uno mucho más completo, Insync. Un proyecto en fase beta nos ofrece una completa funcionalidad y facilidad de uso.

Lo primero es remarcar que se trata de una versión beta (beta 3) y puede por tanto tener fallos, aunque en mis pruebas ha funcionado perfectamente bien.

Para empezar, debemos descargar el paquete instalador que corresponda a nuestra arquitectura, sea de 32 o de 64 bits. Están disponibles tanto en formato .deb como en .rpm con lo que se cubre una gran cantidad de distribuciones.

Una vez en nuestro equipo, solo tenemos que instalarlo como si de un paquete cualquiera se tratara. En mi caso, tengo instalado gdebi-gtk, con lo que un doble clic sobre el paquete me abre el instalador, si no, desde la linea de comandos:

  • dpkg -i paquetedescargado.deb

Una vez instalado, en la primera ejecución se nos abrirá una ventana del navegador de Internet donde se nos pedirá registrar la cuenta de Google que deseemos (podemos tener varias) y nos pedirá la correspondiente autorización para concederle los permisos de acceso a nuestra cuenta.

Ahora se nos creará una carpeta llamada Insync dentro de nuestra carpeta de usuario y nos aparecerá el icono del sincronizador en el área de notificaciones. Desde este icono podemos vincular nuevas cuentas, desvincular la existentes, abrir la carpeta, ver los cambios...

En cuanto a la carpeta que mencionábamos antes que se crea en nuestro “home”, esta contiene a su vez una subcarpeta cuyo nombre es la dirección de correo a la que pertenece la cuenta vinculada. Es decir, podemos tener varios accesos a cuentas de Google Drive y a cada una accederemos mediante la carpeta cuyo nombre es la dirección de la cuenta de correo asociada.

Insync se integra con Nautilus, así que en la propia ventana del navegador de archivos tendremos indicativos del estado de sincronización. También, usando el botón derecho podremos obtener enlaces públicos, acceso a versiones anteriores y demás servicios de Google Drive, desde el propio Nautilus.


En definitiva, una aplicación que cubre lo que, una vez mas Google no cubre por si mismo.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes Carlos:
    Tengo la entrada realizada con exito, con mi carpeta creada, sincronizada y probada, además de mi icono en el menú, pero al volverle a dar a éste, para agregar otra cuenta, no se activa el navegador. Lo he intentado lanzar mediante consola pero tampoco.
    ¿Como podría resolverse esto?.
    ¿Tendría que volverlo a instalar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas de nuevo Carlos:
    Ya me he dado cuenta de lo que pasaba, y es que tengo un panel adicional oculto (en el cual tengo cosas que no suelo utilizar mucho),y me lo ha mandado alli, si funciona, pero yo no lo veia.
    Gracias de todas maneras y muy bien explicado todo lo del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, me alegro de que te sea útil el blog y el artículo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,

    Estoy intentando configurar Insync para trabajar con 2 cuentas a la vez, pero no me aparece el icono del sincronizador en el área de notificaciones, y no puedo configurar la segunda cuenta. Alguna idea? Trabajo con Debian Wheezy y MATE

    Muchas gracias,
    XAvi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aplicaciones, otras, encuentras Insync
      Allí te permite conectar las cuentas creadas o añadir nuevas cuentas.

      Eliminar
  4. Tengo Insync instalado y funcionando en varias máquinas, pero desde hace unos días no sé por qué empieza a copiar la misma carpeta una y otra vez y tengo que desconectar la máquina para que deje de hacerlo. A qué puede ser debido?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir. Se que hace poco sacaron una nueva versión. Puede que sea algún tipo de bug y actulizando se resuelva

      Eliminar

prekes sodui