jueves, 13 de septiembre de 2012

Instala Iceweasel 15 de forma sencilla

Firefox ya va por la versión 15 y mucha gente ya esta probando la versión 16 beta. Mientras tanto, en Debian, su primo Iceweasel esta en la versión 3.5 en la rama estable y en la versión 10.0 en el resto de ramas.

Se puede instalar Firefox en Debian de manera relativamente fácil, pero si lo que queremos es instalar Iceweasel, lo tenemos un poco más difícil... o tal vez no si eres lo suficientemente bruto con Debian.

Existe una cuarta rama de Debian, la experimental, que es donde aterrizan los paquetes nuevos que no están probados en absoluto. En dicha rama encontramos la versión 15 de Iceweasel, pero instalarla representaría tener que agregar esta rama a nuestros repositorios. Una opción bastante kamikaze, pues los paquetes de esta rama no están probados en absoluto y es más que probable que contengan bugs que en algunos casos pueden ser importantes y dejar tocado nuestro sistema.

Lo que vamos ha hacer, es bajar los paquetes necesarios e instalarlos manualmente, con lo cual minimizamos el peligro de hecatombe global.

Necesitamos tener Wheezy actualizada y bajar los siguientes paquetes:
  1. libmozjs15d
  2. xulrunner-15.0
  3. Iceweasel 15

Tan solo tienes que pinchar en los enlaces y bajar. Veras unos enlaces de descargas para las diferentes arquitecturas (i386, amd64...) en la parte baja de la página. Selecciona la adecuada según la arquitectura de tu máquina y te aparecerán una lista mirrors para bajar el fichero. Selecciona el que más te guste y descarga el fichero.

Una vez que los tienes descargados, instálalos en el mismo orden en que están listados más arriba. Yo tengo instalado gdebi-gtk, así que basta con pincharlos con el botón derecho y seleccionar esta aplicación para abrirlos e instalarlos. Si tu no la tienes instalada, puedes instalarlos desde la consola con un dpkg -i nombredelfichero.deb

Una vez que tienes instalados los tres paquetes, ya tienes Iceweasel 15 instalado, pero en inglés. Para ponerlo en castellano visitamos con el propio Iceweasel:


Busca el fichero de idioma que corresponda a tu pais. Por ejemplo, para España es el que se llama “es_es” pincha sobre el e Iceweasel te pedira permiso para instalarlo. Pulsa el botón “Allow” para permitirlo y en la siguiente ventana, vuelve a aceptar la instalación del paquete. Ahora un mensaje te advertirá que es necesario reiniciar la aplicación para cambiar el idioma. Sencillamente reinicia Iceweasel y ya estarás disfrutando de la versión 15 de Iceweasel en castellano.


4 comentarios:

  1. Es más sencillo utilizar los repositorios de Mozilla-Debian:

    echo 'deb http://mozilla.debian.net/ squeeze-backports iceweasel-release' >> /etc/apt/sources.list

    aptitude update

    aptitude install iceweasel iceweasel-l10n-es-es

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Anónimo. La versión que se instala es la 15.0.1.1
    en la rama estable. (a 20 de septiembre de 2012)

    Quizás en Wheezy es como dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya esta la versión 15 disponible... Más fácil todavia.

      Eliminar

prekes sodui