jueves, 2 de agosto de 2012

MATE, volviendo a Gnome 2 sin Gnome 2

El cambio de Gnome 2 a Gnome3 esta siendo muy traumatice para muchos, entre los que me incluyo, puesto que supone un aumento de los requisitos de la máquina, incompatibilidades con algunas tarjetas gráficas, un cambio estético y de manejo enorme y una mengua de las posibilidades de personalización.

Personalmente, opte por LXDE con muy buenos resultados. También probé Cinnamon, pero reapareció la incompatibilidad con mi tarjeta gráfica que tiene Gnome 3. Al final, aunque estoy muy a gusto con LXDE, he decidido probar MATE, un fork de Gnome 2 y la verdad es que los resultados son muy buenos.

Lo primero de todo, es decir que MATE es un fork de Gnome 2, así que eso es exactamente lo que debemos esperar si lo instalamos, un aspecto y comportamiento igual al de Gnome 2. Pero también tenemos que tener en cuenta que se trata de un proyecto muy joven, por lo que no esta exento de fallos, la mayoría, sin mayor transcendencia.

Para instalarla en Debian, debemos agregar los repositorios oficiales de Mate a nuestro /etc/apt/sources.list. Para ello abriremos el fichero como administrador, con nuestro editor de texto favorito y añadiremos lo siguiente:
deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main
El siguiente paso, es actualizar la lista de paquetes e instalar los certificados del repositorio.
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install mate-archive-keyring
  • sudo apt-get update
Y ahora tenemos dos posibilidades. Instalar el paquete básico
  • sudo apt-get install mate-core
O instalar el escritorio completo
  • sudo apt-get install mate-desktop-environment
Se descargaran una buena cantidad de paquetes y se hará la instalación. Es momento de cerrar nuestra sesión y volver a abrirla ya con MATE. Comprobaras que el aspecto es casi exactamente el de nuestro querido Gnome 2.

Si ya tuviste instalado Gnome, podrás hacer uso de viejos conocidos como Nautilus o Gedit. Pero MATE también te provee de clones de estas aplicaciones, algunos de los cuales te detallo.


MATE
GNOME 2


Atril
Evince
Visor de documentos
Caja
Nautilus
File manager
Engrampa
File-roller
Compresor
Eye of MATE (EOM)
Eye of Gnome (EOG)
Visor de imágenes
Marco
Metacity
Gestor de ventanas
MateCalc
gcalctool
Calculadora
MateConf
GConf
Configuración
MateDialog
Zenity


MDM
GDM
Login
Mozo
Alacarte
Editor de menús
Pluma
Gedit
Editor de textos

19 comentarios:

  1. Muy bueno. Yo "me he pasado" a KDE. Lo probaré más tiempo a ver qué tal y si no me convence pondré MATE.
    GNOME 3 no lo usaré ni loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba muy feliz con lxde pero estoy encantado de Mate

      Eliminar
  2. Como no sé dónde ponerlo te lo digo por aquí:
    ¿Sabes cómo hacer para que el recovery del GRUB pida login? No me gusta eso de que inicie directamente como ROOT. Por internet he encontrado cómo desactivar el recovery pero no es eso lo que quiero.

    ResponderEliminar
  3. Echale un ojo a esto, creo que te servira y esta muy bien explicado.

    http://linuxzone.es/2012/05/05/anade-mas-seguridad-a-ubuntu-protegiendo-el-grub/

    ResponderEliminar
  4. Gracias, en cuanto tenga tiempo lo hago.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el tuto.
    Solo una duda... alguien no le ha dado problemas los temas del anterior Gnome 2 en MATE. ALguien sabe como personalizar este entorno? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a la web de mate, foros e irc.
      Seguro que te ayudan
      http://mate-desktop.org/support/

      Eliminar
  6. Hola brutos. Yo también me he desencantado un poco con Gnome 3 al instalar debian 7, (tenía debian 6 funcionando como un reloj) pero la opción que te da al inicio de sesión de arrancar con gnome classic es bastante cercana lo que habíamos conocido antes y además consume menos recursos que si utilizamos la "experiencia Gnome 3" al completo. Yo me he instalado Xfce también por si acaso jeje pero tengo algún problema con el audio, concretamente con vlc y los archivos wav, por no decir que la lectura desde discos externos es mucho más lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberia tener nada que ver.
      De todas maneras, yo al final he optado por LXDE, que va como un tiro

      Eliminar
    2. no tiene que ver, jeje era solo por comentar. Al final he reinstalado, ya que tenía el sistema de 32 bits y prefiero el de 64 (yo edito audio en debian). Todo solucionado. A mi personalmente no me gusta la interfaz de lxde aunque sé que es el más ligero. En ese sentido me resulta más amable XFCE, quiero decir, menos parecido a windows :). Me quedo con GNOME. Siempre he sido de gnome a muerte y el modo gnome classic se parece muchísimo a mi típica configuración de escritorio. Gracias no obstante!! hay pocos blogs como el tuyo, claros y directos, y hechos para brutos como yo...

      Eliminar
    3. solo otra reseña, al instalar el sistema de 64 bits se me presentaron ciertas complicaciones para instalar los drivers de nvidia (en 32 bits no tuve que hacer ninguna configuración manual), ya que con nouveau perdía calidad en la reproducción de vídeo.
      El caso es que en 64 bits te pide que configures Xorg.conf manualmente y hay que ser un poco más cuidadoso a la hora de instalar el software necesario.

      Aquí están las respuestas:

      http://geekland.hol.es/instalar-los-drivers-nvidia-privativos/

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. un par de enlaces al respecto:

    http://l3net.wordpress.com/lightweight-linux/

    http://l3net.wordpress.com/2013/04/30/lightweight-debian-lxde-desktop-from-scratch/

    en el segundo enlace se hace una referencia interesante respecto a gnome 3.4 y su consumo de recursos. Vuelvo a reincidir en la opción de escoger "gnome classic" al inicio de sesión, que es más parecido al típico gnome. A mi me funciona sin problemas y me cuesta creer que el equipo de Debian haya fallado al optar finalmente por Gnome como su escritorio por defecto.

    ResponderEliminar
  10. Soy nuevo en Debian, pero me gusta mucho, y sus aporte son muy buenos... felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Excelente para los amantes de los estilos clásicos, sin dejar de lado el tema de la velocidad, pues al menos en mi caso, usando MATE, la portátil vuela, se percibe enseguida lo ligero del entorno, el Gnome Classic, que nos regalan con el "fallback" me marco muchos errores... quise probar con MATE haber que salia.. y los resultados no podrían ser mejores....

    Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui