De cuando en cuando, me tengo que conectar a mi equipo en remoto con VNC y solía utilizar Vino como servidor y Vinagre como cliente. Pero de un tiempo a esta parte, me estaban dando muchos problemas, en especial vino-server, que arrancaba cuando queria,
Buscando una solución, me cruce con otro servidor de VNC, llamado x11vnc, que ademas cuenta con la ventaja de ser mas ligero y tener una configuración ultra sencilla.
Instalarlo es muy fácil, solo tenemos que ir a Synaptic, buscarlo e instalarlo. Nada que a estas alturas nos suponga una dificultad.
Para lanzarlo, tendremos que abrir una terminal y teclear un poco, pero tranquilidad, nada complejo
- x11vnc -bg
Con esto lo lanzamos en segundo plano, y podemos cerrar la terminal tranquilamente, sin que el servidor se cierre. Pero seguramente nos interese proteger el acceso a nuestra sesión aunque sea con una misera contraseña, para que cualquiera en la red no acceda a nuestras cosas sin mas. Vamos a ver algunas de las opciones mas comunes al lanzarlo, entre las que esta la de establecer una contraseña.
- -bg Ya la hemos visto, permite cerrar la terminal sin que se cierre el programa.
- -passwd contraseña Nos permite fijar una contraseña de acceso.
- -forever Permanece activo aunque el cliente se desconecte.
- -fraction fraccion Reduce la imagen en la proporción que indiquemos con la fraccion (p. e. œ)
- -viewonli Solo podemos mirar, no manipular.
- -gui Lanza una interfaz gráfica donde ajustar algunos parametros
Para mas comodidad, puedes crear un script para lanzarlo con tus preferencias. Solo tendriamos que crear un fichero de texto con un contenido mas o menos como este:
#!/bin/shx11vnc -bg -forever -passwd $1
Lo guardamos, le damos permisos de ejecución y solo tendremos que ejecutar este fichero agregando la contraseña para tener nuestro VNC funcionando.
./lanzavnc contraseña
Listo para coger o dar el control.
Excelente tip hermano, muchisimas gracias me ha sido de gran utilidad..
ResponderEliminarGracias a ti por leerme.
ResponderEliminarMe alegro de que te sirviera.