martes, 10 de enero de 2012

Linux es difícil de usar, casi nadie lo usa y solo le gusta a los frikis.

Linux es difícil de usar, casi nadie lo usa y solo le gusta a los frikis. Si alguna vez has cometido la ingenuidad de animar a alguien a usar Linux, seguro que has recibido una respuesta como esta, o muy similar. A mi me ocurre cuando algún conocido, me dice aquello de: “Tu que eres informático, ¿que puedo hacer para que mi ordenador vaya mejor?”

Con esta afirmación, se suele acabar la conversación, porque el que no conoce Linux, la toma como una verdad absoluta, y el no quiere ser un friki que tenga que aprender complicados comandos para hacer “cuatro cosas”.

Pero esta frase es falsa en todos los aspectos, y vamos a tratar de desmontarla mediante ejemplos de la vida cotidiana que acaben con todas sus mentiras.

Un de los motivos mas usados para no probar Linux, es su dificultad de uso. Pero no nos parece complicado usar la tele de Ono o Imagenio o cualquier otra plataforma de  televisión por IP. Eso a pesar de que algunos “decos” populares para ver la tele, como el Motorola Vip1510 funcionan con una versión personalizada de Linux. Y si no tienes tele de pago, tal vez tengas una tele Samsung b55 series o una Panasonic G10. Adivina como logran sus capacidades multimedia, como reproducción de videos, internet... También son muy populares los navegadores GPS de Tomtom o Garmin. Como ya habrás supuesto, en su corazón se mueve Linux. Y si eres un poco menos adicto a los gadgets, tu camino también puede cruzarse en breve con Linux cuando manejes la lavadora, el microondas o la nevera.

Otra de las falsas afirmaciones recurrentes, es que casi nadie usa Linux. Ya hemos visto en el punto anterior algunos dispositivos que lo usan sin que sus propietarios se percaten, pero hay otros muchos que si lo usan a sabiendas. Por ejemplo,  los propietarios de teléfonos con Android, los mas populares de los smartphones. En el momento de  escribir este articulo, el 28% de los teléfonos en Inglaterra usan Android. Y sus usuarios no creen que sea difícil de usar. Por si estas pensando que Android no es Linux, solo dos detallitos. 
  1. Existen fanáticos que logran hacer funcionar Ubuntu en algunos terminales. 
  2. Si usas algún programa de diagnostico del teléfono, pueden encontrarte mensajes tan “curiosos” como el que muestra “Android Assitant” en mi Motorola Defy.



Por supuesto, que los frikis también tienen cabida, y no faltan las agendas electrónicas como la Sharp Zaurus o teléfonos como el Motorola a760. Pero gente tan sesuda y nada friki como los banqueros utilizan terminales para el pago con tarjetas basados en Linux,  Es más, no pagues con tarjeta, las cajas de autopago de Wincor Nixdorf  que utilizan  algunos supermercados también están construidas sobre Linux. Y tal vez creas que los señores con chaqueta y corbata de Microsoft no son frikis ni adictos a Linux, pero curiosamente su web, como tantas otras, esta alojada en servidores Linux. 

Si después de todo esto, sigues sin lograr convencer a tu amigo de que Linux es una opción mas para su equipo, recuerdalé que Windows es de pago, que en las tiendas de informática se venden equipos más potentes y que existen una cosa llamada "Servicio Tecnico” donde reinstalan sistemas operativos y programas por dinero. Seguirá sin usar Linux, pero no trabajaras para el gratis... salvo que a ti te interese por alguna razón oscura e inconfesable.

15 comentarios:

  1. Sin ir más lejos... Apuesto que el servidor dónde se encuentra alojada esta página está basado en alguna versión de Linux o un derivado.

    ResponderEliminar
  2. La página esta en Blogger, que es de Google, y todos sabemos que hace tiempo que abandonaron Win y se sospecha que tienen su propia distribución de Linux

    ResponderEliminar
  3. Jaja, muy bueno. Cansadísimo de Microsoft y de todos los problemas que trae, virus, fragmentación y 1537 más...
    Probé Suse, Ubuntu, Fedora y ahora estoy con Mint 13 que tiene un diseño hermoso en todos sus escritorios.
    Estoy muy contento y conforme. Apoyo incondicionalmente al software libre. Linux tiene todo a favor, solo falta que la gente abra los ojos, cuando eso pase el mundo va a cambiar para bien, porque la moda es algo estúpido que al final siempre termina en la nada. Que sorete ese Bill Gates... desde el principio tenía la codicia encima, por eso llegó a donde está, debería estar escondiéndose abajo de la cama porque ni con la guita que tiene pudo evolucionar con su OS, que siempre fué y será la misma mierda llena de bugs y horrorósamente peligrosa de usar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al Cesar, lo que es del Cesar. Ha logrado popularizar y rentabilizar su sistema operativo sin que fuera el mejor y eso ha obligado a los demás a "espabilar". Sobre todo en dos cosas importantes, que sea simple de manejar y que sea visualmente agradable. Algo imprescindible para atraer a la gente que no es apasionada de la informática.

      Eliminar
    2. Sinceramente, la única razón por la que uso Windows 7 es por los juegos :P

      Eliminar
    3. Pues Steam ya esta en Linux, así que pronto, ni para eso querrás Windows

      Eliminar
  4. Linux = Mierda
    Windows = Lo mejor del mundo junto con .net y sobre todo en Windows 7.
    Mac = Más completo que los de arriba, pero un come recursos y además carísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, lo que tu digas chavalote.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Ayyyyy!!! Afirmaciones sin ningún razonamiento detrás. Es un comentario propio de un usuario de muy bajo nivel que usa el oredenador para el correo, navegar y jugar. ¡Muy bien chavalote!, ¡llegarás lejos en la vida!

      Eliminar
  5. Ubuntu rules!!!!!
    esmas,estoy usando ubuntu para escribir esto

    ResponderEliminar
  6. Estoy usando Puppy Linux, y (como Puppy Linux tiene la desventaja de no tener paquetes para programas suficientes, y porque compilar y eso no me sale bien) me voy a mover para el Debián (el primero y el mejor), que es padre y madre de todas (o de casi todas) las distribuciones de Linux (incluyendo al Ubuntu y al Mint, hijo de Ubuntu)...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a Debian y que lo disfrutes

      Eliminar
    2. Disfrútalo. Y en cuanto a padres y madres de los UNIX-like no hay que olvidar a BSD (FreeBSD mejor) o NEXT. Y si quieres que tu ordenador tenga el máximo rendimiento, cuando sepas bien linux: gentoo.

      Eliminar
  7. debian es el amor de mi vida (l)

    ResponderEliminar

prekes sodui