jueves, 12 de enero de 2012

Crea diagramas con yED

Diagramas de flujo, ordinogramas, organigramas... Son dibujos que nos ayudan a ordenar las ideas, establecer el orden en que se deben realizar las operaciones, comprender la estructura de una organización o de un programa.


Son imprescindibles para cualquier programador, pero también nos resultan útiles para organizarnos, para planificar cualquier cosa que tengamos que hacer y también nos pueden servir para saber la estructura de mando de una empresa. Y estos son solo algunos ejemplos de su utilidad. 

Podemos crearlos de manera fácil e intuitiva con yED, una aplicación escrita en java que nos permite crearlos rápidamente.

Tenemos que descargar la aplicación desde la web del desarrollador  y tenemos para ello dos opciones. Bajar la versión para Linux, darle permisos de ejecución al fichero .sh que hemos bajado y ejecutarla o bien, la opción que en la web indican como “para expertos”, que es la que vamos a utilizar, para poder sentirnos dioses de la programación.

El método para expertos es tan sencillo como bajar el fichero .zip y abrirlos con nuestro gestor de archivos comprimidos. Seleccionamos el fichero .jar que incluye y lo guardamos donde nos apetezca.

Tienes que tener instalado java en tu ordenador. La web indica que necesita el java de Oracle, pero a mi me ha funcionado bien con OpenJDK. Como por defecto OpenJDK suele estar instalado, ya tenemos todos los requisitos de uso exigidos.

Para abrirlo, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero .jar y seleccionar “Abrir con” seleccionado tu motor de java, o bien abrirlo desde la consola con java -jar fichero.jar. Este comando te resultara útil para crear un lanzador de la aplicación. 

En cuanto al uso del programa, es tan fácil como arrastar el elemento que desees al diagrama, pinchar en la barra de acceso rápido en el modo edición y darle al elemento que acabas de insertar las propiedades que necesites de tamaño, color, texto...

2 comentarios:

  1. Hace poco estuve probando algunos programas similares de los que se encuentran en los respositorios y ninguno me convenció ni poco. He eachado un vistazo rápido a este y es realmente sencillo de usar. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la información te sea útil.

    ResponderEliminar

prekes sodui