martes, 4 de octubre de 2011

Personaliza el splash de LibreOffice

LibreOffice esta muy bien, es soft libre, con mucha compatibilidad. Pero hay que reconocer que es lento arrancando, y la imagen de splash que muestra es horrible. Como no podemos acelerar el arranque, al menos, hagámoslo más bonito y más personal. Cambiemos su splash.

Lo primero es buscar una imagen que nos guste. No importa el tamaño, pero tampoco exageremos, es una imagen para mostrar una ventana al arrancar, no un fondo de pantalla en alta resolución. Una vez que tenemos la imagen, debemos convertirla a formato .PNG. Para esto, podemos utilizar Gimp, y sencillamente, abrirla y volverla a guardar poniéndole la extensión .PNG. Gimp ya se encarga.

Ahora haremos copia de seguridad del splash original, por si acaso luego no nos gusta o hay algún tipo de problema.
  • sudo mv /usr/lib/libreoffice/program/intro.png /usr/lib/libreoffice/program/intro.png.OLD

Ahora nos colocamos en la carpeta donde tengamos preparada nuestra imagen, y la copiamos a su destino, renombrado al mismo tiempo. No te asustes, es sencillo.
  • sudo cp LAIMAGENQUEACABODECREAR.PNG /usr/lib/libreoffice/program/intro.png

Con esto, ya tenemos nuestro splash listo, pero ahora nos queda ajustar la posicion de la barra de progreso que aparece. Para ello editamos como superusuario el fichero /etc/libreoffice/sofficerc que sera algo así como:
[Bootstrap]
HideEula=1
Logo=1
NativeProgress=true
ProgressBarColor=215,7,81
ProgressFrameColor=207,208,211
ProgressPosition=20,250
ProgressSize=400,20
Nos interesan las dos últimas lineas, que son las que indican la posición y tamaño de la barra.

ProgressPosition=20,250 Indica que la barra empieza a 20 pixeles desde la izquierda de la imagen y a 250 desde la parte superior.

ProgressSize=400,20 Indica que la barra tendrá una longitud de 400 pixeles y una altura de 20

Puede poner cualquier valor, pero para tener un resultado bonito, debería quedar una barra que tenga más o menos el mismo espacio libre por la derecha y por la izquierda, y que quede más o menos en la parte inferior. Para eso, mira el tamaño de la imagen en pixeles, determina un largo para la barra un poco inferior y el resto (ancho de la imagen – ancho de la barra) divídelo entre dos. Ya tienes un valor ideal para el primer valor de ProgressPosition=. En cuanto a la altura, a tu gusto. Normalmente, abajo queda mejor, pero dependerá de la imagen que hayas elegido.

Y ya tienes listo un nuevo splash mucho mas elegante y personal.

2 comentarios:

  1. te falto poner el screen de como te ha quedado :P saludos!

    ResponderEliminar
  2. La imagen que ilustra el artículo es la pantalla de carga en plena accion... solo que la barra de progreso acababa de llenarse cuando hice la captura.

    ResponderEliminar

prekes sodui