domingo, 16 de octubre de 2011

iDiet, controla tu dieta (Blog Action Day 2011)

Hoy se celebra el Blog Action Day 2011, y de nuevo nos unimos a este evento bloguero que en esta ocasión, al coincidir con el “World Food Day” que promueve Naciones Unidas, se ocupara de concienciarnos sobre un tema tan importante y tan ignorado como es la  alimentación.

Si pensamos en concienciar, ONU y alimentación, seguramente se nos vengan a la cabeza imágenes de desnutrición y hambrunas. Se trata de una autentica tragedia que cada día, cada minuto asola países enteros, principalmente africanos. Pero el mundo esta lleno de contrastes, y mientras unos mueren de hambre, otros lo hacen de todo lo contrario.

Para el primer problema, os animo a colaborar con ONG's de confianza, y sus programas de ayuda y desarrollo. Pero el segundo problema, la obesidad y sus consecuencias para la salud, es mucho más cercano, y te animo a poner manos a la obra desde tu propio ordenador, desde tu propio Debian.

Os voy a proponer para nuestra lucha contra la obesidad un programa, escrito en Java y bajo licencia GNU  llamado iDiet con el que podremos controlar nuestra dieta, ver cual es su aporte calórico aproximado, desglosarlo en carbohidratos, azucares...

Instalarlo es de lo mas sencillo. Solo tienes que visitar su web de descargas  y bajar la última versión. Desde Nautilus haces doble clic en el archivo descargado para que Fileroller lo descomprima y luego no tienes mas que entrar en la carpeta recién creada y hacer doble clic en el fichero iDiet.jar.

El primer paso, es crear un usuario. Olvidate de la contraseña, puesto que en la versión actual esta inhabilitada. Indica tu edad, peso, estatura y características tales como si eres hipertenso o diabético. Aquí también seleccionamos la dieta que nos va a orientar. Esta lo que hará sera darnos unas recomendaciones de calorías, grasas, proteínas y demás nutrientes en función de nuestros datos y de si queremos mantener o bajar peso.

Un poquito de sinceridad y paciencia, y vamos indicándole al programa que comemos en cada comida. Los datos de calorías y nutrientes provienen de la United States Department of Agriculture National Nutrient Database for Standard Reference, por lo que no esperes encontrar el cocidito ni el jamón de Guijuelo, pero podemos tratar de encontrar los equivalentes mas cercanos, o poner por separado los garbanzos, la patata, el tocino, la morcilla... Tambien, si dispones de los datos, puedes añadir alimentos a la base de datos para luego utilizarlos.

Y cuando todo este listo, compara las calorías, hidratos y proteínas que proponía la dieta con las que realmente ingieres y piensa. Tal vez merezca la pena no buscar un fondo de pantalla chulo en Internet sino coger la cámara, dar un paseo y fotografiar tu propio fondo de pantalla. Puede que no sea tan bonito, pero es más sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui