martes, 2 de agosto de 2011

Debian 7 “Wheezy” tendrá soporte multi-arquitectura

Del 24 al 30 de Julio se ha celebrado en Banja Luka (Bosnia Herzegovina) la Debconf 2011, y uno de los anuncios destacados ha sido que la versión 7 "Wheezy" que se espera para 2013, tendrá soporte multiarch (multi-arquitectura).

Esto quiere decir, que en un mismo sistema, podrán coexistir librerías para diferentes arquitecturas de procesador. En un ejemplo que ya podemos utilizar hoy en día , aunque no en la versión estable, podrán coexistir aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64. Esta solución se ha utilizado mucho para emplear Flash en sistemas amd64.

En la nota oficial, nos dicen:
“Es un replanteamiento radical de la jerarquía del sistema de archivos con respecto a las bibliotecas y cabeceras que facilitará la instalación de programas y bibliotecas de diferentes arquitecturas de hardware en un mismo sistema“
En palabras de los desarrolladores, este es un gran paso para cumplir la promesa de un sistema operativo universal. Ademas, hará el “crossbuilding” mas fácil y mejorara la convivencia de aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64. hasta hacer posible una migración “en vivo”, ademas de que permitirá la convivencia con otras arquitecturas cada vez mas importantes, como Arm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui