martes, 5 de abril de 2011

Anonimato con TOR

Sí tu intentas ir a www.google.com, automáticamente te redirigirá a www.google.es. Sí entras en un foro, el administrador puede saber quien es tu proveedor de Internet. La publicidad de las webs se personaliza en función a por donde hayas navegado antes.... Todo esto es posible, porque Internet no es tan anónima como pensamos, y vamos dejando un enorme rastro al navegar, que puede ser seguido y aprovechado por otros, con mejor o peor intención.

Una forma de mantener nuestro anonimato, es utilizar Tor (The Onion Router), un sistema de soft y  proxys anónimos que nos permiten acceder a la web sin dejar un rastro tan fácil de seguir.

Instalarlo es muy fácil. Los programas necesarios están en los repositorios oficiales de Debian, y si deseas estar más actualizado, también puedes añadir sus propios repositorios. Aquí tienes la lista de repositorios en función a tu versión (los hay para Debian y para Ubuntu). Yo, por ejemplo, he añadido a mí /etc/apt/source.list la siguiente linea:
deb http://deb.torproject.org/torproject.org squeeze main
Después de eso, conseguimos la llave pública que nos garantice que lo que descargamos es autentico, con los siguientes comandos:
  • gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89
  • gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -
Y una vez añadido el repositorio y su llave pública, tendrás que actualizar la información con un:
  • sudo aptitude update
Ahora solo nos queda instalar Tor y un proxy que le de servicio. En este caso, voy a usar Polipo y no Privoxy, puesto que da menos problemas de configuración y da menos retardos:
  • sudo aptitude install tor polipo
Ahora necesitamos configurar polipo, y nada mejor que bajar el fichero de configuración prefabricado que nos ofrecen los chicos de Tor y sustituir el que había por defecto en /etc/polipo/config

Ya solo nos falta reiniciar polipo
  • sudo /etc/init.d/polipo restart
Y ahora abrimos Firefox y nos instalamos el complemento "Torbuttom".  Para esto solo tenemos que ir al menú "Herramientas", la opción de "Complementos" y en "Obtener complementos", usando el buscador la encontramos e instalamos en un par de clic. O el método vago, que es seguir este link. Nos pedirá reiniciar Firefox y tras el nuevo arranque, en la barra de estado, en la parte derecha, veremos un mensaje rojo que nos indica que Tor esta desconectado. Pulsando sobre el, se iniciara la conexión mediante Tor y el mensaje se tornara verde. Para dejar de usar Tor, nuevo clic y desconectado.

Si quieres asegurarte de que tu conexión es anónima, puedes visitar la página http://check.torproject.org y una cebolla verde te dará la bienvenida. 

Una última consideración. Cuando cambies el estado de Tor, los enlaces en las pestañas de Firefox que estuvieran abiertas en el estado contrario, no funcionan. Es decir, las pestañas que uses estando conectado, al desconectar, se convierten en "fotos fijas" en las que no funcionan los enlaces.

ACTUALIZACION

La gente de TOR ha dejado de dar soporte a "Torbuttom", por lo que ya no podrás instalarlo. Tendrás que configurar Iceweasel/Firefox para que use el proxy que acabamos de instalar. Para ello en el menú "Herramientas" ve a "Opciones" y en la pestaña "avanzado" entra en "red". En la opción "Configurar como Iceweasel se  conecta a Internet" configura como proxy la dirección 127.0.0.1 y el puerto 8118. Márcalo para todo y ya estarás navegando mediante TOR.

4 comentarios:

  1. Bien explicado, pero revisa la ortografía (te sobran varias tildes y te falta alguna)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, a ver si con más tutos de éstos consigo hacerlo funcionar que me está dando problemillas :P

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sigo tu web vía RSS porque tus post son excelentes para un usuario medio como yo.

    Y desviándome del tema de este post -con perdón- me encantaría un post sobre como pasar del Debian estable actual (Squeeze), al testing (Wheezy).
    He buscado información en internet, pero es contradictoria sobre el comando que hay que usar al final. Encima me dio error en un repositorio.

    Bueno. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar

prekes sodui