jueves, 3 de marzo de 2011

Openstego. Esconde documentos en una imagen.

La esteganografia es el arte de ocultar informacion o documentos, dentro de otros documentos aparentemente inocentes.

Para que nos entendamos. Podemos esconder unas fotos subiditas de tono dentro de una imagen se Santa Apapurcia. Todo el mundo pensara que somos unos beatos, pero nosotros tendremos a solo unos clic de ratón las imágenes que realmente nos interesan, lejos de la curiosidad y la sospecha de los demás.

A lo mejor, esto te parece difícil, pero resulta muy fácil, rapido y cómodo de conseguir con Openstego. Además, es un programa multiplataforma, por lo que puedo esconder imágenes desde mi ordenador con Debian, y luego extraerlas sin mas en el ordenador del trabajo con XP.

Lo primero es descargar e instalar Openstego. Hay paquetes listos para usar en Debian en versión i386 o amd64 y también para Windows. Solo tienes que ir a su web y bajar el que necesites.

Es un fichero .deb, así que no tendrás problemas para instalarlo. En todo caso, necesitara que este instalado java, lo cual tampoco te tiene que dar quebraderos de cabeza.

El programa ahora esta disponible en la seccion "Graficos" del menú "Aplicaciones", y su interfaz es clara y sencilla.

Tenemos dos pestañas. La primera, "Embed" nos servira para camuflar nuestros ficheros, mientras que la segunda, "Extrat" nos permitira recuperarlos. Veamos como.

La primera casilla nos permite seleccionar el método de ocultación, no hace falta que la toques. Luego seleccionamos el fichero que queremos ocultar. Podemos ocultar casi cualquier cosa, pero evidentemente, no podemos esconder una hoja de calculo de 2 Mb en una foto de 200 kb. Siguiente casilla, la imagen o imágenes donde vamos a camuflar la información. Podemos usar una o varias, según el tamaño de lo que queramos esconder. Evidentemente, tambien le tenemos que decir donde guardar el resultado. Luego se nos cuestiona si queremos comprimir la información, y si deseamos protegerla con contraseña. Por último, unas preguntas sobre el algoritmo de ocultación, que yo ignoro tan feliz. Ya podemos pulsar el botón "OK" y esperar al resultado.

Estraer es aun más fácil. Dejamos el método de estenografia sin tocar, seleccionamos la imagen que contiene el "regalo", donde guardarlo, y si es necesario, la contraseña. Pulsamos "ok" y ya estamos listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui