viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010. El agua

Hoy nos vamos a marcar un off-topic solidario.

Como habras visto, desde este blog me sumo al Blog Action Day, un evento que se realiza cada 15 de octubre, con el fin de que los blogeros hagamos labor por concienciar a la sociedad sobre el futuro de la humanidad y de la naturaleza.

El tema de este año, elegido por votacion popular, es algo a lo que normalmente no prestamos atencion. El agua.

El 70% de la Tierra está cubierto de agua, unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce está congelada. Podemos pensar que aun siendo el agua dulce disponible solo un 1% porciento, estamos hablando de una cantidad enorme, 5 millones de kilometros cubicos son 5.000.000.000.000.000.000 de litros; ¡por algo la tierra es "el planeta azul"!

Pero el agua es vital para los seres que habitamos este planeta. De hecho, el 55% del peso de un adulto es agua y nuestro cerebro es un 75% agua.

Necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día para estar sanos. Una perdida solo de un 1% de ese agua activa nuestra sed, mientras que una perdida mayor, puede ser letal. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Pues si ya empieza a parecerte importante el agua, piensa que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. Para que te hagas una idea, una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua.

Piensa en tu uso del agua, solo tienes que abrir el grifo y tienes un suministro ininterrumpidode agua potable a tu disposicion. Ahora piensa que más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. De hecho, la falta de agua potable causa la muerte de aproximadamente 4.500 niños por día.

Se necesitan 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza y 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.

¿No crees que es hora que que nos tomemos mas en serio la conservacion y distribucion de un bien tan preciado? Piensa que tal vez solo puedas ahorrar unas gotas, pero un oceano no es mas que la suma de muchas gotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui