jueves, 6 de mayo de 2010

Compartiendo "/home" entre Debian y Ubuntu

Después de cargarme mi Debian, y lograr reinstalar separando la carpeta "/home" para no perder datos y configuraciones, Grub2 me dio un disgusto y decidio no encontrar mi Elive. Así que puesto a experimentar, pensé no arreglar el error e instalar la nueva Ubuntu borrando Elive.

Para hacer esto mas divertido, añadí la dificultad de montar la misma partición como "/home", y por lo tanto compartir datos y configuraciones de usuario entre Debian y Ubuntu.

Las ventajas, si todo funciona bien, son evitar duplicación de datos, y tener las mismas configuraciones sin importar la distribución en la que esté trabajando.

Además, al estar separado el directorio "/home", puedo reinstalar el sistema sin perder mis queridos datos ni restaurar backups, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Como digo, Debian ya lo tenia instalado, con la partición "/home" separada, y como la instalación de Ubuntu 10.04 es muy sencilla, no merece la pena explicar nada de ella. Tan solo mencionar, que al llegar al particionado, tuve que hacerlo manualmente, borrar la partición donde tenia Elive, formatearla con ext3, seleccionar como punto de montaje "/" y luego montar como "/home" la partición donde estaban los datos de usuario de Debian.

Afortunadamente, Ubuntu reconoció correctamente a Debian y Grub2 se instaló con acceso a ambos sistemas sin novedad.

Contra todos mis pronósticos, ambas distribuciones pueden trabajar sin problemas compartiendo el "/home", y los problemas que he encontrado son menores.

Un primer problema, es que Ubuntu tiene los botones de cerrar, maximizar y minimizar a la izquierda y no a la derecha. Debian se ve afectado por este
cambio, y ahora sus botones también están a la izquierda. Lo voy a dejar así una temporada a ver si me gusta, si no es así, se puede cambiar.

Segundo problema, Ubuntu instala el tema Orbit para Gnome, y Debian no lo reconoce. He intentado buscarlo a ver si entre sus repositorios está, y no es
el caso. He instalado otro tema de escritorio, "Lozano" que me ha gustado bastante y viene en Debian preinstalado. Ahora toca ver si Ubuntu tiene alguno equivalente. En la instalación base, no es así, pero instalando los temas de Gnome desde Synaptic, ya esta solucionado. ¡Y ya han vuelto los botones de las ventanas a la derecha!

Evolution también tiene su pega. Comparte los correos y los contactos sin problema, solo que en Debian, siempre que lo abro se queda en modo desconectado y hay que seleccionar manualmente "Trabajar conectado". No es que sea el fin del mundo, y se compensa sobradamente con el poder tener todos mis correos, cuentas y contactos sin hacer ninguna configuración especial, en ambas distribuciones. Por supuesto, si recibo un correo mientras que uso Debian, cuando inicio el equipo con Ubuntu, allí esta el correo esperándome y viceversa.

Firefox e Iceweasel comparten bien los datos de favoritos, preferencias y demás. La única pega es que siempre al iniciarse piensan que han cambiado de versión y comprueban la compatibilidad de los complementos instalados, además de abrir la típica pestaña de "Acabas de actualizarte a la versión blablabla". No es una gran pega, y siempre podría instalar Firefox en Debian. Además, quiero instalar Opera y usarlo como navegador principal, así que nada que objetar.

Virtual Box funciona de maravilla, y ni se entera de que se haya usado desde otra distribución. Aunque ahora no se que voy ha hacer con las maquinas virtuales de Debian 6 y Ubuntu 10.04 si ya tengo a ambos instalados en la maquina real.

Openoffice no da ninguna pega, no lo suelo usar intensivamente, así que no puedo determinar si da algún problema de plantillas o diccionarios. Pero para crear un documento de texto, corregirlo y poner alguna imagen, no me ha dado problemas, así que lo principal funciona. El problema, que siempre me ocurre cuando reinstalo, son los tipos de letra. Normalmente voy instalando los que me llaman la atención, pero no me fijo en sus nombres o de donde los he sacado, y claro, luego no soy capaz de volver a encontrarlos.

Instalé Wallpaper-tray en ambas distribuciones, y funciona sin novedad, así como Gimp y Xsane, que los tuve que instalar en Ubuntu donde no vienen por defecto. Todo estupendo.

En definitiva, ambos sistemas pueden convivir sin problemas compartiendo "/home" así que continuare con ellos, y cuando logre cargarme uno, puedo usar el otro hasta que reinstale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui