Ahora que está tan de moda recomendar a todo el mundo que tiene que dejar Windows 10 que se pase a Linux, seguro que más de uno te dice que no puede porque necesita utilizar sí o sí Office.
Siempre estará el que recomiende usar LibreOffice, o similar. El que instala con wine una versión pleistocénica de Office o el que usa la versión web.
Yo me he apañado siempre con LibreOffice y la versión online de Word, pero cuando he tenido que abrir ficheros .accdb me he topado con un muro. Afortunadamente, ya puedo instalar Office 365 (o la versión 2024) en mi equipo, sin demasiada complicación y funcionando al 100%.
Este pequeño milagro se consigue con una aplicación llamada Linoffice que lo que hace es meter un Windows completo en un contenedor y ejecutar allí lo que quieras, trayéndolo a tu escritorio con freerdp, de forma que se comporta como una ventana de aplicación más. Al ser un Window completo lo que se ejecuta, consume algo de recursos, pero funciona al 100% y además, un contenedor consume menos que tener una máquina virtualizada de forma tradicional. Para que te hagas una idea, en mi equipo, con 16 Gb de memoria y un i5 de octava generación todo funciona con fluidez.
Linoffice está en desarrollo, y todavía no está pulida del todo, por lo que puedes tener alguna pequeña complicación al instalar. Sin embargo, ya es bastante aceptable su funcionamiento y la comunidad que lo está desarrollando aparte de ser muy activa, es tremendamente colaborativa y van a ayudarte muchísimo.
Pongamonos manos a la masa. Lo primero, es instalar las dependencias, que puedes encontrar sin problema en tu repositorio.
- Podman
- Podman-Compose
- FreeRDP
- Curl
Para empezar, abre una terminal de comandos y ve por ejemplo a la carpeta de descargas, por aquello de tener un cierto orden. Luego ejecuta este comando que bajará el script actualizado, le dará los permisos requeridos y lo lanzará.
- curl -sSL https://github.com/eylenburg/linoffice/raw/refs/heads/main/quickstart.sh -o quickstart.sh && chmod +x quickstart.sh && ./quickstart.sh
Se inicia el script y nos pregunta si de verdad queremos instalar. La verdad es que no entiendo la pregunta. ¿Por que se creen que estoy ejecutando el script? ¿Para hacer un pedido al super?
Bueno, llegados a este punto, el script va a comprobar que todas las dependencias están instaladas y en caso contrario, se encargará de ello. Por eso nos pide la contraseña de administrador.
Y aquí llega uno de los problemas que a mí me ha dado la aplicación. Simplemente falló. Decidí darle una segunda oportunidad y me fui a la carpeta que había creado automáticamente durante la descarga, /home/MIUSUARIO/.local/bin/linoffice y ejecuté el instalador.
- ./setup.sh
La instalación continuó donde se había quedado y llegó el momento en el que en teoría Windows está instalado y el programa trata de acceder a él por RDP. Pero desgraciadamente, no pudo ser y tras unos cuantos intentos, el instalador se detiene de nuevo. En este caso, lo que hice fue abrir mi navegador y poner como URL localhost:8006. Es decir, voy a tratar de ver desde el navegador cual es el estado de la máquina virtual que se está creando en el contenedor. Para mi sorpresa, el problema no era otro que un Windows tomándose su tiempo para instalarse, con lo cual me fui a tomar un poco el fresco hasta que por fin Windows ya estaba disponible. Luego volví a lanzar el instalador de nuevo.
- ./setup.sh
Tras un ratito la instalación finalizo. En teoría ya puedo usar Office… Pero en las pruebas que he hecho he detectado un problema. La ventana para activar la licencia de Office se queda bloqueada, con lo cual no podría usarla. La solucion es volver al navegador, a la dirección localhost:8006 donde tengo a la vista la pantalla de acceso de Windows. Solo tengo que poner la contraseña, que es MyWindowsPassword para llegar al escritorio y ahora si, abrir cualquier aplicación de Office y cuando me pida el código de licencia o el usuario y contraseña de Office 365 ponernos y aceptar el contrato licencia. Por defecto se instala Office 2024, pero si accedes con las credenciales de Office 365, este simplemente se actualiza. Solo déjale un poco de tiempo hasta que te diga que ya está listo.
Ahora cierro sesión en mi Windows contenerizado y la teoría dice que ya podría abrir Word o Excel como una aplicación más. Pero los iconos no aparecen por ningún sitio, sospecho que por usar Cinnamon. Bueno, cierro mi sesión de Cinnamon, la vuelvo a abrir y ahora sí. Ya tengo Word corriendo a mis pies.
El proceso aún tiene alguna que otra falla, pero el avance desde que empecé a probarlo a principio de verano hasta ahora es enorme y como decía, la ayuda de su comunidad es magnífica. No me cabe duda de que en poco tiempo, la instalación será coser y cantar. ¡Ya casi lo es!
Y por fin puedo decir, que tengo Office 365 corriendo en Linux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario