Esta semana pasada, en España hemos vivido una de las peores catástrofes climáticas que se recuerdan, con miles de casas destruidas, infraestructuras dañadas y lo peor de todo, al menos 200 muertos y cientos de desaparecidos. Desde aquí un abrazo fuerte a todos los afectados y a todos los que están dando lo mejor de sí para ayudar.
La entrada de hoy nos va a servir para recordar lo importantes que son las predicciones meteorológicas, llevando la previsión del tiempo a nuestra terminal. Porque, aunque la meteorología no sea una ciencia exacta, tenerla presente puede salvar muchas vidas.
Vamos a instalar una aplicación llamada wego, que utilizando la información de OpenWeather nos lleva la previsión a la terminal. Tanto de la ciudad que queramos predeterminar, como de cualquier otra que queramos consultar ocasionalmente.
En este momento, la aplicación solo está presente en los repositorios de Debian SID, pero podemos descargarla e instalarla en Trixie, que es mi versión de cabecera sin problemas solo con bajarla desde los repos oficiales de SID https://packages.debian.org/sid/wego y darle una pasada por Gdebi
Una vez instalada, la ejecutamos desde la terminal y obtendremos un error. Pero no te preocupes, aquí lo importante es que además se genera un fichero de configuración que deberemos editar para que todo funcione.
Antes de meternos a ese fichero de configuración, debemos darnos de alta en https://openweathermap.org/ y crear una clave API que después le pasaremos a wego. Lo puedes hacer rápida y gratuitamente desde aquí https://home.openweathermap.org/users/sign_up Una vez registrado y validado el correo, copia el código de la API y vamos a terminar el trabajo editando el fichero .wegorc que se había creado al ejecutar antes la aplicación.
- nano .wegorc
Ahora buscamos las siguientes líneas, y las completamos.
- backend=openweathermap
- location=TU_CIUDAD
- owm-api-key=LA_API_QUE_HAS_CREADO
Ya tienes la información actualizada de tu ciudad, pero te decía antes que también puedes consultar otras localizaciones. Es tan simple como ejecutar wego seguido del nombre de la ciudad
Y ya tienes la previsión del tiempo hasta en la terminal.
Recuerda, la meteorologia no es una ciencia exacta, pero si dan una alerta, no es por reírse de ti, es por proteger tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario