lunes, 4 de diciembre de 2023

YouTube, tal como debería ser


Hablar de videos en Internet es hablar de YouTube. Nadie logra hacerle sombra a este monstruo y esto no va a cambiar a corto plazo. Pero se está convirtiendo cada vez en una experiencia más desagradable e invasiva. Muchos anuncios, el insoportable banner para hacerte premium, recolecta de tus datos… 

Y, por si fuera poco, sabotean a Firefox, presumiblemente porque no pueden evitar que integre bloqueadores de publicidad. 

Pues ha llegado el momento de buscar alternativas. 

En el móvil hace tiempo que dejé de utilizar la aplicación nativa de YouTube y la sustituí por NewPipe. https://newpipe.net/ pero en el escritorio, no encontraba nada similar y seguía con mi fiel Firefox armado con uBlock Origin. 

Ahora por fin ha caído en mis manos una aplicación de escritorio para Linux, Windows y Mac, escrita en Electron y que me trae al pc todo lo que NewPipe al móvil. 

 

En primer lugar, tenemos privacidad. Nuestros datos permanecen en local, ningún dato sale rumbo a sus servidores. Y a pesar de eso, podemos seguir suscribiéndonos a nuestros canales favoritos, incluso importando las suscripciones que teníamos con nuestra cuenta online. Y tranquilo, que, si sois varios en casa, podréis tener varios perfiles. 

En segundo lugar, nada de publicidad a la vista. Que una cosa es un anuncio de 20 segundos antes de un video de 3 minutos y otra muy distinta tres anuncios largos antes de ver un videoclip de El Fary. Y sobre todo una cosa que me tocaba mucho las narices. Eso de llenar la pantalla con recomendados antes de que acabase del todo lo que estaba viendo. 

Ya con eso, la aplicación vale mucho la pena, pero es que además añade la posibilidad de descargar el video, sea como video, como imagen o como audio con solo un par de clics. ¡Ah! Y tambien puedes bajar los subtítulos. 

Tenemos también un montón de configuraciones para ponerlo todo a nuestro gusto, entre las que se cuentan modificar las velocidades de reproducción más allá de las habituales de YouTube, utilizar por defecto el modo cine, por supuesto podemos seleccionar el idioma, seleccionar la región de la que se nos muestran las tendencias y otras cuantas que todavía estoy viendo. 

A estas alturas ya estarás salivando ante tantas promesas e impaciente por conocer este programa. No te hago sufrir más. El programa se llama FreeTube y en su web tienes un bonito fichero .deb para que lo instales sin despeinarte como ya vimos por aquí.

3 comentarios:

  1. Gracias, lo probaré. A mi tambien me molesta Youtube y Google en general, aunque aún no me he podido librar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil librarse por completo. Pero al menos podemos no dar de comer a la bestia mas de lo necesario

      Eliminar
  2. ¿Cómo se crea una cuenta en Freetube? Esto es para poder tener los favoritos en diferentes dispositivos. Gracias.

    ResponderEliminar

prekes sodui