lunes, 13 de noviembre de 2023

Renombrando ficheros en masa

 

 Si te has bajado alguna vez una serie de internet, lo habrás sufrido. Cada episodio tiene el nombre de una manera. Con punto en lugar de espacios, con mayúsculas, con minúsculas, con una retahíla enorme de datos sobre la calidad y el origen, numerados con la temporada y el episodio, con una s que indica la temporada y luego...

En la mayoría de las ocasiones, no me importa lo más mínimo. Son series de usar y tirar y con saber cuál es el siguiente episodio, me basta. Pero, el que guarda haya. Si la serie me gusta, no confío en volver a encontrarla en un futuro, la meto en mi disco duro y así me aseguro tenerla. Pero hay que guardarla con un poco de pulcritud, y el título tiene que ser uniforme.


¿Como hacer para renombrar 20 o 30 episodios sin tener que ir uno a uno, aburrirse a la mitad y acabar abandonando?

Había probado con varios programas, donde pones patrones que son sustituidos, se reconocen otros patrones que luego se reposicionan en otro lugar, se añaden etiquetas que se cambian por el número de orden... Vamos, que para renombrar unos pocos episodios había que estudiar física cuántica y derecho mercantil internacional.

Pero cuando menos lo esperaba, me he topado con una aplicación que hace las cosas más sencillas. Se llama Simplest File Renamer, y es una appimagen creada por Boris Yakubchik.

Manos a la masa. O mejor al teclado. Lo primero es descargarnos nuestra aplicación desde la web de su creador. https://www.yboris.dev/renamer/ Al ser una appimage, debemos darle permisos de ejecución. Es tan sencillo como acceder a sus propiedades con el botón derecho del ratón y en las propiedades, ir a los permisos y dar el de ejecución.

Al ejecutar la aplicación veremos un cuadro ultra sencillo que solo permite ver los ficheros seleccionados, agregar más arrastrando o pulsando en el botón de “+”, editar y realizar los cambios.

Añade tus ficheros como quieras y dale al botón de editar. Se abre tu editor de texto predeterminado con los nombres de tus ficheros, cada uno en una linea. Utiliza el buscar y reemplazar para hacer la parte “gruesa”. Por ejemplo cambiar los puntos por espacios. Corrige aquellos ficheros en los que una ñ o alguna vocal acentuada aparezca como caracteres extraños. Borra el 1024-mkv-refulhd-by-platanito copiándolo y reemplazándolo por… nada. En fin, deja el texto que ves a tu gusto como si estuvieras escribiendo.


Si has acabado, dale a guardar y volverás a la pantalla anterior, donde verás a un lado los títulos originales y al otro como quedan. Vuelve a editar si necesitas corregir algo, y si no es así, dale al botón de aplicar y habrás acabado el trabajo.


¿Ya está todo? Sí, ya puedes dedicarte a otras cosas más interesantes… como fregar los platos o tender la colada ;)

3 comentarios:

  1. Para aquellos que usen el gestor de archivos Thunar: al elegir más de un archivo para renombrar, se ofrece una herramienta que permite renombrar de múltiples formas. Probablemente no llega al nivel de ésta, pero es muy fácil y útil en el día a día. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de Thunar. Para mí es uno de los mejores y más sencillos renombradores en masa que hay... Muy buena página. Saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui