jueves, 6 de diciembre de 2012

Tus claves seguras con Keepass2

La contraseña de usuario del ordenador, la contraseña del banco, la contraseña para las facturas del teléfono, la contraseña para la tarjeta de crédito, la contraseña para el correo, la contraseña para un foro, la contraseña del ftp, la contraseña de la web... ¡AAAAGH!

Vivimos rodeados de contraseñas, y recordarlas todas, a no ser que todas sean iguales y sencillas es un dolor de cabeza. Y si son iguales y sencillas, corremos el riesgo de que nos averigüen con facilidad las contraseñas y nos busquen un buen lio.

¿Qué hacer?

Pues una buena opción es utilizar Keepass2, un gestor de contraseñas que guardara todas las contraseñas con mucha más seguridad que el típico post-it bajo el teclado y con la tranquilidad de solo tener que recordar una contraseña, la de entrada a la aplicación.

Lo que hace Keepass2 es almacenar en un fichero fuertemente encriptado todas las contraseñas que le facilitemos. Así, podremos tener un listado con todas las contraseñas y nadie podrá acceder a el si no conoce la contraseña maestra para entrar a la aplicación, que será la única realmente importante de recordar, puesto que si la olvidamos, podemos dar por seguro que no recuperaremos los datos guardados en el fichero.

La instalación es realmente sencilla, puesto que el programa esta en los repositorios y solo tendremos que echar mano de Synaptic. Ademas, la aplicación esta disponible para Windows y Mac, con lo que solamente llevando nuestro encriptado a otro ordenador, podremos usarlo... ¡siempre que recuerdes la contraseña!

La aplicación es sencilla de manejo. Al entrar te pedirá la contraseña maestra. También es posible utilizar en lugar de contraseña un fichero clave. Se lo suministramos al programa y ya tenemos acceso al fichero.


En la zona izquierda, veremos una serie de grupos, donde podremos tener varios usuarios. Dentro de estos grupos hay diversos subgrupos, para diferentes tipos de contraseñas. Por ejemplo, las de correo, las bancarias...


Tanto en los grupos como en los subgrupos podemos añadir nuevo contenido pinchando con el botón derecho, de manera que podamos añadir usuarios o nuevos tipos de contraseña.

En la zona central, veremos las entradas para el grupo seleccionado, de manera que podemos tener un grupo llamado “banco” y dentro de el entradas distintas, para cada cuenta bancaria que tengamos.

Aquí también podemos añadir las entradas que necesitemos, y dentro de estas entradas tendremos posibilidad de establecer usuario, contraseña, notas, descripción de la entrada...

Si pulsamos en una entrada, se nos mostrara su contenido en una zona de notificación que puede estar a la derecha o debajo, según lo configuremos. Aquí se nos mostrarán todos los datos de esa entrada, menos la contraseña, que es necesario abrir la entrada y pulsar en el botón que hay junto a ella para poder visualizarla.


De esta manera, podemos organizar las contraseñas de toda la familia, por temas (bancos, correo, páginas web, proveedores, seguros...) y dentro de cada tema, podremos tener las entradas que nos sean necesarias.

Todo a mano, y con solo una contraseña.

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