martes, 22 de noviembre de 2011

Usar una partición real en VirtualBox

VirtualBox nos permite trabajar con discos duros virtuales, que no son más que ficheros donde se guarda toda la información que albergaría un disco real. Pero también nos permite trabajar con discos y particiones reales. De esta manera, desde nuestro Debian, podemos estar trabajando con otro sistema que esté realmente instalado en nuestra máquina, sin necesidad de reiniciar el pc y abandonar nuestro sistema operativo favorito.

Para ello, solo hay que seguir tres sencillos pasos, que empiezan por crear el fichero .vmdk que le servirá a VirtualBox como referencia de los datos. Para ello, como súper usuario, ejecutamos en consola lo siguiente.
  • VBoxManage internalcommands createrawvmdk -filename /ruta/donde/guardar/el/fichero/fichero.vmdk -rawdisk /dev/sdX  -relative 

Con /ruta/donde/guardar/el/fichero indicamos donde queremos crear el fichero que vamos a crear, y con fichero.vmdk indicamos el nombre del fichero, que puede ser cualquiera.

Podemos indicar que acceda a un disco duro completo, con /dev/sdX donde cambiaremos la X por la letra que corresponda al disco, por ejemplo /dev/sdb o podemos acceder a una partición cambiando la X por la letra y número de la partición. Por ejemplo, /dev/sda2.

Como el fichero se ha creado con permisos de superusuario, no podemos usarlo directamente, así que le vamos a dar permisos para poder usarlo
  • chmod 666 fichero.vmdk

Por último, desde la gestión de usuarios y grupos de Gnome, añadiremos nuestro usuario al grupo disk. Para ello vamos al menú Sistema, Administración, Usuarios y grupos. Pulsamos en Administrar Grupos, buscamos el grupo disk y nos añadimos en el.


Ya tendremos el fichero listo para usar en VirtualBox como si se tratase de un disco virtual cualquiera.


4 comentarios:

  1. Todo y añadirme al grupo disk, me daba error al intentar añadir el fichero .vmdk a la máquina virtual, y no podía crearla. (NS_ERROR_FAILURE (0x80004005) the medium "fichero.vmdk" can't be used as the requested device type).

    Esto lo he solucionado andando VirtualBox como root, y me ha dejado crear la máquina virtual, pero al encenderla, a parte de que me ha saltado el error de sonido, que he ignorado y continuado con la ejecución de la máquina, se me ha quedado la pantalla negra con la típica rallita blanca horizontal a la esquina superior izquierda. ¿A qué se debe esto?

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo ayudarte mucho en eso, aunque sospecho que la configuración de la máquina virtual y la del s.o. instalado en la partición no se llevan bien.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he llegado aqui de casualidad, y tenía el mismo problema que tenia guillem. Lo solucioné agregando al usuario con el cual corría virtualbox al grupo disk, y teniendo que rebootear el equipo. Parece ser que sin rebootear, no tomaba los cambios. Espero que a alguien le sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir, y muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar

prekes sodui