viernes, 18 de junio de 2010

Gkrellm, controla tu ordenador

Llevo unos días guerreando con un portátil, y para mi desesperación, el equipo no tiene ningún indicador de actividad en el disco duro. Como además el disco es bastante silencioso, o yo estoy muy sordo, a veces, tengo que suponer que un determinado programa se esta abriendo o leyendo algún dato, sin saberlo a ciencia cierta.

Busque algún applet que añadir a la barra de tareas para poder comprobar esta actividad, pero no encontré nada satisfactorio, así que al final, termine instalando Gkrellm.

Gkrellm es un gadget de escritorio, perfectamente compatible con Gnome y Kde, en el que integrar una buena cantidad de información sobre el equipo, desde el nombre de la maquina o la versión del sistema, hasta medidores de temperatura de discos y cpu, carga de la cpu, cantidad de procesos activos, trafico de la red, estado de la batería....

Además tiene posibilidad de incorporar mas funciones mediante plug-in, y aquí es donde llega la parte que más me interesa a mí. Añadiendo "gkhdplop" tengo controlado cuando el disco esta leyendo o escribiendo de manera grafica y sencilla. En una de las cajas de la aplicación, aparecen puntos rojos al escribir y verdes al leer desde el disco. También añadí gkrellm-leds para tener un indicador de activación de mayúsculas, bloque numérico y scroll lock, útil si conectas algún teclado inalámbrico, que no tenga estos leds.

Para configurarlo, solo tienes que pinchar sobre la ventana del programa con el botón derecho del ratón, e ir seleccionando los componentes que quieras activar, como por ejemplo la memoria, y seleccionar las opciones de cada apartado, en mi ejemplo, ver el consumo de memoria, pero no el de swap.

Y para que el programa se ejecute automáticamente al iniciar sesión, sencillamente vas a los menús de Gnome y seleccionas "Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio". Añades una nueva aplicación, con el nombre y comentario que quieras y el comando gkrellm.

Una aplicación útil para tener un bajo control tu equipo y para fisgonear que es lo que esta pasando en sus entrañas de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui