sábado, 10 de abril de 2010

RENTA 2009

Ya está aquí la campaña para la declaración de la renta del 2009, y este año no nos podemos intentar librar aduciendo que usas Linux y no hay versión del programa PADRE. Por primera vez, existe una versión del programa para Linux. Vamos con el.

Lo primero, es tener instalada una máquina virtual java, que puedes conseguir desde Synaptic sin ningún problema. Después, te bajas el programita desde la Agencia Tributaria, o si te fías de mi, pinchando este enlace.

¿Ya lo tienes? Bien, ahora solo hay que darle permisos de ejecucion al fichero descargado, bien desde Nautilus (botón derecho, propiedades, permisos, permitir ejecutar el archivo como un programa) o bien dándole derechos desde la consola (chmod +x renta2009_unix_1_00.sh). Hecho lo cual, hacemos doble clic sobre el programa y se ejecuta la instalación.

Si todo marcha como es debido, pronto tendrás a tu disposición un horripilante programa diseñado en amarillo huevo, con una ayuda aun mas horripilante, que unida a lo poco intuitivo que es el programa, creo que esta diseñado ex profeso para que no te puedas concentrar en buscar donde están las deducciones y asegurarse que te sale a pagar.


Dejando a un lado el espantoso diseño gráfico, y que es bastante lento, el programa te ofrece la funcionalidad completa para crear e imprimir tus declaraciones, presentarlas telemáticamente, importar y exportar declaraciones en formato ".ren", gestionar múltiples declaraciones de múltiples personas...

Y ya que he nombrado que el programa es horrible y diseñado en un amarillo huevo estresante, recomendarte que según lo inicies, vayas al menú "Editar - Preferencias - Elegir color" y pongas un color de fondo menos enervante. Y no, no se pueden cambiar ni tipos de letra, ni colores ni gaitas. Si son feas, te fastidias.

Una diferencia con versiones anteriores, es que no se rellenan los datos directamente sobre la declaración, si no que se van introduciendo en pantallas de captura ordenadas por conceptos. Ni mas ni menos que un total de 37 pantallas de captura de datos.

Pues ahora, ha hacer la declaración todo el mundo, que Hacienda somos todos, pero parece que solo pago yo. ¡Que palo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui