lunes, 18 de noviembre de 2024

Volviendo a la vida vetustos juegos .swf


 Soy más viejo que el hilo negro, así que en mis discos duros se puede hacer arqueología y encontrar autenticas reliquias. Haciendo el Indiana Jones el otro día, encontré unos cuantos jueguitos .swf guardados de cuando jugar on-line era sinónimo de flash.

¿Se puede devolver la vida a estos ficheros? Adobe finiquitó flash allá por el 2020 y ya ni tan siquiera se pueden conseguir los reproductores de la época. Pero no desesperes, siempre hay una alternativa.

Todo lo que antes se hacía con flash, y mucho más, se puede hacer ahora con HTML5, con lo que no hay ninguna razón mas allá de la nostalgia para hacer pervivir este formato. Pero parece ser que no soy el único nostálgico y hay un proyecto llamado Ruffle (como las patatas fritas, pero sin la s) que se encarga de proveernos de plugins para la web, para los navegadores e incluso reproductores de escritorio para esos arcaicos swf.

Pongámonos en marcha. Lo primero es hacernos con el programa desde la web del creador, https://ruffle.rs/downloads donde encontraremos versiones de escritorio y plugins de navegador. Puedes decidirte por el paquete en flathub, pero como a mi no me gustan ni un tantito, me he bajado el paquete para Linux, un fichero .tar.gz que he descomprimido y del que he rescatado un fichero llamado… ruffle, un binario precompilado que es todo lo que vamos a necesitar.

Asegúrate de que el fichero tiene permisos de ejecución y ahora con un simple doble clic se abre la aplicación, que se ve tal que así.
 

No hace falta ser muy lumbreras para averiguar que pinchando en el botón “Navegar” junto a “Archivo o URL” podremos seleccionar de nuestro disco el fichero que queremos devolver a la vida. Luego un clic en “Comenzar” y tendremos nuestro momentito de nostalgia ya servido.
 

Y ahora me vais a perdonar, pero voy a recordar un ratito mis tiempos de mozalbete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui