lunes, 20 de septiembre de 2021

Compartir carpetas por NFS. Configurando el servidor.


 En mi casa hay varios ordenadores. El mío, que actúa como centro de almacenamiento y está siempre encendido y los que mis niñas utilizan para el colegio desde que les obligó la pandemia.

Como todos los equipos son GNU/Linux, a la hora de compartir no tenia mucho sentido implementar un Samba, que no es nativo. Y montar unidades por SSH es efectivo, pero lento y algo engorroso. Por eso estoy empezando a trabajar con NFS, que es nativo de GNU/Linux, puede ser accedido desde Windows si es necesario y es relativamente sencillo de montar tanto en el servidor como en los clientes.

El primer paso, es configurar el servidor. En mi caso tengo Debian Testing y por defecto ya está instalado todo lo necesario, pero en todo caso, solo habría que instalar un paquete si no lo tuvieras ya.

  • sudo apt install nfs-kernel-server

Ya está instalado y funcionando nuestro servidor NFS. Lo podemos comprobar con:

  • sudo systemctl status nfs-server

Bien, ya tenemos el servidor funcionando. Pero las cosas no funcionan por ciencia infusa, así que por mucho que yo me concentre en que carpetas quiero compartir, mi PC no me va a leer la mente y compartirlas sin más. De alguna manera le tendré que decir que comparto y con quien.


La manera de decirlo es editando el fichero /etc/exports

  • sudo nano /etc/exports

En el fichero tendremos que añadir una línea por cada carpeta que queramos compartir, donde diremos la ruta de la carpeta, la ip o rango de ip’s que pueden acceder a ella y los permisos. Por ejemplo, yo quiero compartir una carpeta con libros a todos los equipos de mi red que quieran acceder, pero solo para lectura. Añado lo siguiente.

/media/Almacen/libros 192.168.1.0/24(ro,all_squash)

Los parámetros, que van entre paréntesis y separados por comas, lo que indican es que se comparta como solo lectura y asigna todos los uids y gids al usuario anónimo.

Una vez guardado el fichero, queda pasarle los datos al demonio correspondiente y reiniciarlo para que tengan efecto. Lo vamos ha hacer con los parámetros -r y -a para que añada los nuevos compartidos y corrija o elimine los antiguos, si es necesario.

  • sudo exportfs -ra

  • sudo systemctl restart nfs-server

Y ya tenemos nuestro servidor compartiendo.

Ahora dos apuntes interesantes.

En primer lugar, imagina que quieres compartir una carpeta que tiene espacios en su nombre. En mi caso yo quería compartir una que se llama Series Infantiles por no llamarla la pelma de Peppa Pig. La forma correcta de añadirla al fichero /etc/exports es entre comillas dobles. 

"/media/Almacen/Series infantiles" 192.168.1.0/24(ro,all_squash)

Y segunda cosa, que es lo que más te va a doler. Podrías haber hecho todo este proceso gráficamente sin tocar la consola con Simple NFS GUI for Linux, una apliacion que puedes conseguir en GitHub

Como deberes para el cole, te dejo buscar como configurarlo en el cliente, tanto para acceder de manera temporal, como para automontarlo al arrancarlo.

Corregimos los deberes en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui