lunes, 23 de agosto de 2021

¿Por qué estoy en testing pero a la vez sigo en Bullseye?

 Como ya sabrás, el pasado día 14 se libero la nueva versión estable de Debian, Bullseye y nació la nueva testing, Bookworm.

Pero curiosamente, a pesar de que todos mis repositorios apuntan a testing, de varios apt full-upgrade y de algún reinicio desesperado, sigo con Bullseye. Y si tu también apuntabas a testing, estarás igual que yo.


¿Como es posible?


Si tus repositorios apuntan a testing o directamente a Bookworm, al comprobar cual es tu versión de Debian con un cat /etc/*release veras que sigues con Bullseye.



¿Estamos ante un bug de Debian? ¡No!

El proceso al nacer una nueva estable consiste en que la anterior versión estable se reetiqueta como old-stable y la que hasta entonces era testing, se reetiqueta como estable. ¿Pero que pasa con la nueva testing?

Pasar todo de SID a testing, seria un festín de bugs y todo tipo de errores e incoherencias. Así pues lo que se hace es convertir testing a la vez en testing y estable y abrir de nuevo las fronteras que separan testing de SID y que habían estado cerradas durante la congelación final pre-lanzamiento. Con lo cual la nueva testing ira recibiendo poco a poco nuevos paquetes desde SID, pero sin un aluvión de errores. ¡Vamos como pasa siempre!

Cuando tu preguntas cual es tu versión de Debian, este lo comprueba mirando el paquete base-files, y como acabamos de ver, se acaba de copiar de Bullseye pero aun no ha recibido su sustituto desde SID, pues está en el proceso habitual de paso entre ramas.

Así pues, tanto en stable como en testing el paquete base-files esta en su versión 11.1 y hasta que desde SID no llegue a testing la versión 12, estarás en testing pero en Bullseye, igual que yo.

Pero tranquilo, que en unos días empezara el proceso normal de paso entre SID y testing (Bookworm), el paquete se actualizara y testing será testing.

¡Es el precio de la estabilidad!

4 comentarios:

  1. con razon yo si decia muy raro seguir en bullseye pero sigo apuntando a la rama testing de debian ... tocara esparar eso me gusta de debian la estabilidad

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no acabo de entender muy bien ese proceso que acaban de comentar, pues yo soy un bruto con Debian y nunca mejor dicho.
    Busqué en su página oficial la ISO Debian Testing y es la que acabo de instalar hace unos días. Le puse unos repositorios adecuados a Testing y funciona de perlas. Se actualiza diariamente, aunque en pocos MB.
    cat /etc/*release
    PRETTY_NAME="Debian GNU/Linux bookworm/sid"
    NAME="Debian GNU/Linux"
    ID=debian
    HOME_URL="https://www.debian.org/"
    SUPPORT_URL="https://www.debian.org/support"
    BUG_REPORT_URL="https://bugs.debian.org/"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer las actualizaciones de mi equipo incluian el nuevo base-files y ya por fin me aparece que estoy en Bookworn

      Eliminar

prekes sodui