lunes, 5 de octubre de 2020

Transfiriendo archivo en la red local con croc


Quien más y quien menos, tiene varios ordenadores en casa y en algún momento ha tenido la necesidad de pasar algún fichero de un sitio a otro. Si tienes un servidor de ficheros, lo puedes solventar sin mucho problema, pero en ocasiones no es nada practico.

Leí en Ubunlog un artículo que hablaba de una solución, croc y me he puesto a probarla.


Bien, primer paso. La instalación. No me gustan para nada los ficheros snap, así que opción descartada. Pero afortunadamente en https://github.com/schollz/croc/releases/ tienes acceso a ficheros de instalación .deb para Debian y sus derivados, así como instaladores para otros Linux, BSD o Windows.

Sobre la instalación no hay nada que comentar. Desde la consola con dpkg o a golpe de clic con gdebi se realiza sin ningún problema.

Si eres Windowsero, puedes instalar con Chocolatey y con Scoop, pero como no tengo ni la más mínima idea de que es eso, solo bajé los ficheros del enlace de antes y los descomprimí en System32 como un campeón.

Y ahora, vamos con el uso, que es muy sencillo. En el equipo A quiero enviar un fichero al equipo B. Pues desde la terminal del equipo A escribimos
  • croc send fichero-que-quiero-mandar
Se lanza él envió del fichero y nos proporciona una frase de intercambio que debemos utilizar en el equipo B. En este equipo, en la terminal pondremos
  • croc frase de intercambio

Se realiza la transferencia del fichero y se acabó lo que se daba. Además, en mis pruebas se han realizado los envíos a muy buena velocidad. Y aunque a mí no me ha sido necesario, se supone que la transmisión puede continuarse en caso de interrupción.

La frase de intercambio se genera de forma aleatoria en cada transmisión, pero si queremos usar una personalizada, podemos lanzar croc con el parámetro --code mi-frase-personalizada. Algo así
  • croc send --code pilla-esto
De esta manera tan sencilla, podemos enviar ficheros entre casi cualquier tipo de equipo. Además, están planteando la posibilidad de llevar esta herramienta a Android e iOS, lo que lo convertiría en algo perfecto para todo uso.

Otro de esos programas sencillos y útiles que te facilitan la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui