miércoles, 2 de enero de 2019

Reparando Tuxpaint

Tengo un ordenador con Edubuntu para mi hija, y una de las cosas que más disfruta de él es Tuxpaint. El otro día vino muy enfadada diciendo que a su ordenador le pasaba algo, y es que Tuxpaint solo ocupaba algo así como un cuarto de la pantalla y no había manera de maximizarlo ni de ampliarlo de ninguna manera. Renegué un poco de Ubuntu y pensé instalar Tuxpaint en mi equipo para tenerla entretenida mientras que arreglaba aquello. ¡¡Pero Debian también me traiciono!! Tuxpaint solo ocupaba un trocito de la pantalla y no había manera de redimensionarlo.

¿Cómo es posible que en mi fiel Debian también fallara? Sin duda es problema de la aplicación.


Lo cierto es que no sé cuál es el problema, pero tratándose de dos equipos distintos y de dos distribuciones distintas, si es lo más probable que alguna actualización de la propia aplicación fuera la culpable. Habrá que investigar.

Tras un ratito cacharreando y unos cuantos “papá, tu ordenador no me gusta”, descubrí que Tuxpaint tiene un fichero de configuración por defecto en /etc/tuxpaint/ y otro dentro de la home de cada usuario con su configuración particular. Pero lo más importante. Por algún extraño motivo, el segundo no existía y el primero tenía comentadas todas y cada una de sus líneas.

Llegados a este punto, me animé a probar una solución, editar el fichero tuxpaint.conf de /etc/tuxpaint/

  • sudo nano /etc/tuxpaint/tuxpaint.conf
Buscamos la sección donde se configura la utilización en ventana o a toda pantalla y des comentamos “fullscreen”. Ojo, porque hay que borrar tanto la almohadilla como el espacio que hay a continuación y dejarlo así.
### Fullscreen or Windowed?
### -----------------------
#
fullscreen=yes
# windowed=yes
Un poco más abajo, indicamos que se utilice la resolución nativa. De  nuevo hay que borrar tanto la almohadilla como el espacio a continuacion para que nos quede así
### Use native screen size when in fullscreen.
### (Overrides 'windowsize' or default (800x600) when in fullscreen,
### and tries to make Tux Paint fit in the current desktop resolution.)
### -------------------------------------------------------------------

native=yes
Grabamos los cambios y comprobamos que ahora sí, Tuxpaint ocupa la pantalla completa.

Misión cumplida, ya puedo recuperar mi ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui