miércoles, 19 de septiembre de 2018

Google Drive en entornos Mate o XFCE

Paradogicamente, Google, que es uno de los máximos contribuyentes al desarrollo del kernel Linux y gran mecenas del soft libre en general mantiene a los que usamos GNI/Linux abandonados en cuanto al acceso a sus aplicaciones.

Uno de los ejemplos que más duelen es la falta de cliente oficial para uno de sus mejores servicios. Drive. A falta de cliente, en Gnome o KDE han desarrollado sus propias utilidades de sincronización.

Pero… ¿qué ocurre con los que disfrutamos de Mate o de XFCE?

Pues la respuesta es que podemos instalar Gnome Online Accounts, y utilizarlo con solo un pequeño truco en Caja o Thunar, los gestores de ficheros de Mate y XFCE.

La instalación es de lo más sencillo. Como es una aplicación que está en los repos de casi todas las distribuciones, la instalaremos junto con sus dependencias sin complicaciones. Por tanto será necesario instalar los paquetes gnome-online-accounts para la sincronización propiamente dicha y gnome-control-center para configurar esa sincronizacion. Ademas de, por supuesto, sus dependencias.

Podemos hacerlo en un cómodo paseo por Synaptic, o bien desde la consola, tecleando:
  • sudo apt-get install gnome-online-accounts gnome-control-center
Pero como no estamos en Gnome, por más empeño que le pongamos no podremos abrir gnome-control-center. Aquí es cuando tendremos que engañar al pingüino para que crea que sí estamos usando con Gnome.  Es sencillo, solo tienes que abrir la consola y teclear:
  • XDG_CURRENT_DESKTOP=GNOME gnome-control-center
Ahora si, se abrirá el centro de control de Gnome y nos iremos hasta Cuentas en linea, donde solo tendremos que introducir las credenciales de la cuenta de Drive que queremos utilizar.


Y listo. Tanto Caja como Thunar ya tendrán acceso a la carpeta Drive.

2 comentarios:

  1. Excelente, tenia muchisimo tiempo buscando algo así, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un método perfecto, pero funciona, que es lo que queremos.

      Eliminar

prekes sodui